BOLETIN 079/ MORELIA, MICH./ JUE-18-FEB/ El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, acompañado por la presidenta del DIF-Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, asistieron a la sesión solemne del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, en la que el presidente del Consejo del Poder Judicial, Fernando Arreola Vega, presentó el informe de labores correspondiente al año 2009.
En la sede del Supremo Tribunal de Justicia, ante la totalidad de Magistrados que integran el Poder Judicial, así como funcionarios estatales y municipales, Arreola Vega mencionó que en materia de justicia se ha hecho mucho, pero “sin duda, aun queda mucho por hacer”.
En lo que es su última comparecencia ante el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Fernando Arreola expresó un reconocimiento al gobernador Leonel Godoy Rangel por el apoyo que brindo al Poder Judicial, así como el permanente respeto a la autonomía e independencia de la judicatura.
En su informe, el Magistrado Presidente del STJE mencionó que pese a las dificultades que se vivieron el año próximo pasado en el país, el Poder Judicial Michoacano trabajó con ritmo, rumbo, dedicación y profesionalismo lo que, incluso, le permitió crecer en tiempos tan difíciles.
Indicó que durante el periodo que abarca el informe, a través de las reformas legislativas pertinentes, se pudieron optimizar las funciones del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia; se redoblaron esfuerzos por dirimir oportunamente las controversias; se crearon nuevos órganos jurisdiccionales y áreas administrativas que las necesidades del servicio reclamaron.
Asimismo, se consolidó, mediante declaratoria de los tribunales federales de amparo, la Carrera Judicial como la vía constitucional y legalmente válida para obtener el ingreso, permanencia y promoción de los servidores públicos adscritos al campo jurisdiccional.
Cabe mencionar que mediante la presentación de un video se detallaron las acciones realizadas, en el 2009, en las diversas salas, civiles y penales, que conforman el Poder Judicial de Michoacán.
Al informe de Arreola Vega asistieron, entre otros, María Guadalupe Medina Calderón, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, así como legisladores federales y locales, entre otros invitados.