Se han concretado el 83 por ciento de los compromisos asumidos al inicio de su administración.

 

Destaca el trabajo coordinado entre los órdenes de Gobierno para priorizar el desarrollo del estado.

 

Agradeció la ayuda solidaria de la sociedad michoacana, de las autoridades municipales, organizaciones y empresas en la atención a los municipios y personas afectadas por el fenómeno meteorológico que asoló la región oriente del estado.

 

BOLETIN 073/ MORELIA, MICH./ DOM-14-FEB/ Al presentar su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, enfatizó que a la mitad de su administración se ha alcanzado el 83 por ciento de sus compromisos al asumir la gubernatura estatal.

 

El mandatario michoacano enfatizó que en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, los tiempos actuales obligan a que autoridades  y sociedad “estemos a la altura del momento histórico que nos tocó vivir y rindamos homenaje a nuestros grandes héroes, luchando por un país igualitario e independiente”.

 

Agregó que en lo que resta de su gestión “estoy comprometido con los principios y valores de la democracia. Trabajo por el respeto a la pluralidad y la sujeción a la Constitución. Creo firmemente en la congruencia y procuro actuar conforme a mis ideas. Hoy mi compromiso es trabajar por Michoacán y su futuro”.

 

En sesión solemne del Congreso del Estado, celebrada en el teatro Morelos habilitado como recinto oficial, el mandatario estatal destacó que de los 308 compromisos pactados al inicio al día de hoy, 256 son ya una realidad. Señaló que durante el periodo de ejercicio de gobierno siempre ha puesto su empeño en coordinar esfuerzos con los órdenes de gobierno federal y municipal, así como, con la participación de los sectores sociales, con los cuales “se han articulado políticas públicas transversales que han innovado las formas del desempeño gubernamental, y garantizan la perdurabilidad de los resultados”, apuntó.

 

Al dar lectura a su Segundo Informe de Gobierno, Godoy Rangel, enumero algunos de los avances más destacados conseguidos a la fecha, entre ellos: En el apartado de gobernabilidad, Godoy Rangel apuntó que desde el inicio de su administración en todo momento ha estado comprometido con la persecución a la delincuencia común y al crimen organizado.

“Creemos que esta lucha debe basarse en la Constitución. Asimismo, hemos señalado la necesidad de coordinación de autoridades a este respecto. Por tales razones suscribimos Acuerdos y Convenios en la materia y hemos participado en todas las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, y añadió que la policía estatal ha realizado operativos conjuntos con las fuerzas federales, y el Ministerio Público de Michoacán realizando siempre todas las actuaciones procedimentales en auxilio del Ministerio Público Federal.

 

“El 26 de mayo pasado, las fuerzas federales implementaron un operativo para detener a 28 servidores públicos municipales y estatales. Manifestamos entonces nuestro desacuerdo por la forma anticonstitucional de efectuar el operativo en cuestión, pues se violaron domicilios, se vulneró la soberanía del Estado al irrumpir en el Palacio de Gobierno y se detuvieron personas sólo con orden de presentación y localización.

 

“Además se violó el principio de presunción de inocencia, al ser condenados mediáticamente sin previo juicio. Nuestro criterio jurídico fue ratificado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la recomendación 072/2009 que al respecto se dirigió al Ejecutivo Federal. Y lo corrobora el hecho de que, a ocho meses de los sucesos, 15 de 28 implicados han quedado libres”.

 

Mencionó que en aras de mantener un trabajo coordinado con el Poder Legislativo su gobierno propuso reformas a la Constitución del Estado, para ampliar las figuras de Democracia Participativa, garantizar una educación pública laica y de calidad desde preescolar hasta universidad, y reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

 

Asimismo comentó que su administración ha presentado las siguientes iniciativas de leyes y reformas: Ley del Sistema de Seguridad Pública, Código Familiar, Ley de los Jóvenes y Código de Justicia Administrativa.

 

Godoy Rangel enfatizó que con todos los partidos políticos se ha mantenido una permanente comunicación, que ha propiciado importantes consensos y la  concreción de trabajos conjuntos. De igual manera, se sostuvo colaboración constante con el Instituto Federal Electoral a fin de coadyuvar, en el ámbito de nuestra competencia, a que se desarrollaran en paz y democráticamente las elecciones del pasado 5 de julio.

 

En el apartado de las políticas sociales, mencionó que con el Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas se sostuvo  un diálogo fructífero, que permite mayor eficiencia en la aplicación de los programas sociales, de salud, vivienda y desarrollo rural, entre otros. Por segundo año consecutivo se elaboró el presupuesto participativo para el campo.

 

Destacó la integración del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas, integrado por jefes de tenencia y autoridades comunales. En este sector se diseñaron y aplicaron instrumentos de planeación y consulta con las comunidades indígenas que permitieron, por primera vez, construir la iniciativa de reforma constitucional respectiva y un presupuesto participativo para este año.

 

Leonel Godoy Rangel reconoció que el 2009 fue un año difícil en materia financiera para el estado y el país. “La crisis económica produjo una fuerte caída en los ingresos del Estado. Para no disminuir el ritmo de inversión ni los compromisos con los ayuntamientos, o los programas básicos de atención, fue necesario contratar un empréstito emergente por mil 500 millones para el gobierno del estado y ayuntamientos. Deseo agradecer a este Honorable Congreso su disposición ante esta contingencia económica”, puntualizó.

 

Para mitigar los efectos de los efectos producidos por la crisis económica y la amenaza del virus de la influenza humana, se impulsó el Programa Emergente de Reactivación Económica, con 237 millones, además se otorgaron más de 42 millones en créditos directos a seis mil 372 micro y pequeños empresarios, de los cuales el 80 por ciento son mujeres. Para el sector agropecuario, se otorgaron créditos preferenciales a 142 productores de 42 municipios, por un monto de nueve millones.

 

En aras de mantener la planta productiva y la generación de empleos el mandatario estatal dijo que en el periodo que informa se concretó una inversión mayor a los 5 mil millones en distintos programas, entre los que sobresalen los del fondo concursable para tratamiento de aguas residuales, potabilización, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales; convenio para el desarrollo rural sustentable; programas hidroagrícolas; desarrollo turístico; infraestructura para pueblos indígenas, deportiva y hospitalaria. Todo esto, adicional a la fuerte inversión en infraestructura carretera. Además de implementar medidas de austeridad, que significaron ahorros por más de 500 millones, canalizados a obras de impacto social.

 

“Lázaro Cárdenas sigue siendo la principal palanca para el desarrollo estatal. En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral, hemos logrado que el puerto ocupe el primer lugar nacional en movimiento total de carga comercial. Nuestro cometido es que el crecimiento portuario signifique desarrollo económico y social para toda la región costera”, apunto.

 

En el ámbito educativo el gobierno del estado cumplió el ofrecimiento de dar a los estudiantes michoacanos apoyos económicos directos; se distribuyeron 142 millones de pesos en 40 mil 515 becas de aprovechamiento escolar, transporte, apoyo para madres jóvenes y adolescentes embarazadas, hijos de migrantes, de apoyo a la práctica intensiva del servicio social y practicantes de escuelas normales.

 

Se distribuyeron 961 mil 299 paquetes de útiles escolares en los 113 municipios. Además, con 48 millones se dotó de uniformes a alumnos de preescolar y de primero y segundo grado de secundaria. Se entregaron asimismo 38 mil 289 pares de zapatos a igual número de alumnos de educación pública básica.

Para el impulso de la educación superior, en trabajo coordinado con La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  se inició la construcción de los campus en Ciudad Hidalgo y en Lázaro Cárdenas; además con una inversión de más de 34 millones, está por inaugurarse la primera etapa de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán en Pichátaro, municipio de Tingambato. Por su parte, la Universidad de la Ciénega recibió 30 millones para su operación y equipamiento; 25 millones para la terminación del edificio central y 64 millones para la segunda etapa de construcción.

 

En el sector salud se atiende a un millón 936 mil 418 personas que no cuentan con seguridad social, y para ello se dispone de 518 centros de salud pública de primer nivel de atención y 24 hospitales de segundo nivel.

 

Se otorgaron más de seis millones de consultas generales, de especialidad y de urgencias. Se registraron 94 mil 747 egresos hospitalarios, 33 por ciento más que el año anterior.

 

“En dos años duplicamos el padrón en el seguro popular, que actualmente asciende a 377 mil 704 familias; en éste se incluyen 87 mil con seguro médico de nueva generación y 26 mil de embarazo saludable. Cabe aquí hacer un reconocimiento al Gobierno Federal por su colaboración a este respecto”, puntualizó.

 

El Gobernador del Estado manifestó que en cuanto a inversión en infraestructura en los dos primeros años de su administración se han invertido 23 mil millones en obras de infraestructura, de ellos más de 4 mil en carreteras y caminos.

 

“Se construyó el segundo cuerpo del Boulevard Playa Eréndira-Playa Azul, con una inversión de 212 millones. Asimismo, en breve inauguraremos la primera parte del Malecón del Río Balsas.Se ampliaron y modernizaron las salidas Uruapan-Zamora y Morelia-Quiroga, con una inversión de más de 65 millones y medio” dijo.

 

El jefe del Ejecutivo Estatal destacó que con el programa de reconstrucción y modernización se ejercieron 258 millones en 160 kilómetros del trayecto Tepalcatepec-Coalcomán-Aquila, así como más de 126 millones en 152 kilómetros del tramo Tiripetío-Carácuaro-Eréndira. En el segmento Huetamo-Santiago Conguripo-San Jerónimo, de 106 kilómetros, se invirtieron casi 77 millones y en la carretera Temazcal-Tzitzio-Limón de Papatzindán se ejercieron 130 millones para una longitud de 95 kilómetros. La autopista Zamora-La Piedad, que implica una inversión de 800 millones, fue concesionada e inició ya su construcción en el tramo La Piedad-Ecuandureo.

 

Resaltó que la Presa “Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica” es la obra más importante de la actual administración. Tanto la hidroeléctrica como sus canales de conducción irrigarán 27 mil 800 hectáreas, en beneficio de 15 mil familias. El avance de esta obra es del 79 por ciento y ha generado tres mil 500 empleos directos e indirectos.

 

En cuanto al impulso al desarrollo de la capital del estado, Leonel Godoy enfatizó que al ser Morelia el principal destino turístico de Michoacán y patrimonio cultural de la Humanidad,” es objeto de nuestro mayor empeño. Junto con el presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, hemos invertido en este año más de 736 millones en vialidades, alumbrado, obra hidráulica, embellecimiento de edificios y otras acciones”.

 

En lo referente a política ambiental a través de programas estatales y federales de reforestación, se plantaron más de 23 millones de árboles en casi 22 mil hectáreas en todo el territorio estatal.

 

Para combatir la tala ilegal y la deforestación en la Meseta Purhépecha, se realizaron siete operativos carreteros y se decomisaron 17 mil 393 metros cúbicos de madera en rollo y 71 mil 204 de madera en escuadra.

 

“Siempre hemos estado comprometidos con la defensa del medio ambiente y sostenemos la convicción de desarrollo con sustentabilidad. En consecuencia emití un nuevo decreto por el que se declara zona de restauración y protección ambiental la Loma de Santa María. Esta decisión no es un acto de voluntad unilateral, sino que está sustentada en un riguroso estudio técnico.

 

“Ante las dudas que generó, hemos decidido también que las 66 hectáreas que quedaron fuera del área de restauración, a excepción de 8.4 requeridas para la nueva vialidad, serán asimismo declaradas zonas de restauración y conservación. A finales de marzo de este año estarán publicados los decretos respectivos”, indicó.

 

En materia de apoyo al campo michoacano en el 2009 se incrementó un 138 por ciento su presupuesto en relación al 2008. Refirió la implementación de la Cruzada Estatal del Maíz y otros Granos se ejercieron 128 millones y medio, de los cuales 77 y medio fueron estatales y 51 aportados por los 100 mil productores beneficiados con biofertilizantes, semillas certificadas y apoyo directo para la producción de maíz criollo, en una superficie total de 280 mil 700 hectáreas.

 

“Para contrarrestar los efectos de la sequía, se invirtieron más de 63 millones en apoyo a 20 mil 92 productores de maíz y sorgo, en 67 mil 472 hectáreas de 50 municipios afectados.

 

Como apoyo directo a la producción de carne y leche se invirtieron más de 22 millones, en beneficio de tres mil 500 productores. La exportación de aguacate de 27 empresas michoacanas se incrementó en un 15 por ciento al alcanzar 940 millones de dólares; sus principales destinos son Estados Unidos, Japón y Canadá”, indicó.

 

Para cumplir el compromiso de defender los derechos, la cultura, la lengua materna, las tradiciones, las artesanías, la medicina tradicional, su autonomía y su autodeterminación, se dialogó y acordó con 198 comunidades de los pueblos purépecha, nahua, mazahua, otomí y matlazinca, con oficinas permanentes, foros y eventos, dando como resultado la iniciativa de reforma constitucional y el presupuesto participativo del 2010. Con una inversión de más de 23 millones se desarrollaron acciones para generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

 

A la fecha se han instalado 85 instancias municipales de la mujer, en las cuales se da seguimiento, acompañamiento, atención, y herramientas conceptuales, técnicas y teóricas del enfoque de género.

 

En cuanto al respaldo a los migrantes michoacanos, destacó que desde una perspectiva binacional, se instaló el Consejo Consultivo Migrante. Para la operación del Fondo de Apoyo al Migrante, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se asignaron más de 50 millones, que fueron aplicados en mejoramiento de vivienda y proyectos productivos.

 

En materia de cultura, entre otras muchas actividades, se realizaron los siguientes festivales: el de guitarra, el de órgano, el de música de Morelia, el de Danza Contemporánea, el Jazztival, el Rock Fest, así como los de cine de Morelia y de cine de terror de Tlalpujahua, el Festival de la Raza Purépecha de Zacán, el Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro y la extensión del Festival Cervantino.

 

“Esta administración restaura y remodela el antiguo Cine Colonial de nuestra capital, para convertirlo en el nuevo “Teatro Bicentenario Mariano Matamoros”.

 

A pesar de los problemas que hemos sufrido recientemente, en el 2009 aumentó el número de visitantes al Estado durante las temporadas de Noche de Muertos y Fin de Año” mencionó.

 

El mandatario estatal enfatizó que es el turismo es la palanca de desarrollo más dinámica de la economía. Por tal razón se incrementó el presupuesto en 81 por ciento, en relación con el año anterior.  Hemos impulsado los programas Costa Michoacana, Ruta de Don Vasco, País de la Monarca, Pueblos Mágicos y Morelia: Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, con un monto de más de 200 millones.

 

Por otra parte, destacó que el pasado 7 de diciembre fue electo presidente en turno de la CONAGO y agregó que para la reunión que se celebrará en Morelia el próximo mes de marzo propondrá ante sus homólogos del resto del país, entre otros temas: alcanzar un federalismo hacendario más equitativo; enfrentar de manera coordinada a la delincuencia; brindar mayor atención y apoyo a los migrantes; fortalecer el campo mexicano y buscar alternativas financieras para enfrentar la crisis económica.

Godoy Rangel destacó que los días 2, 3 y 4 de febrero, un atípico fenómeno meteorológico devastó viviendas, cultivos, comercios e infraestructura básica en varios municipios. Particularmente, en la zona oriente las consecuencias fueron dramáticas, por lo que procedimos a solicitar la declaratoria del estado de emergencia para los municipios de Angangueo, Tuxpan, Ocampo, Jungapeo, Tuzantla, Zitácuaro, Tiquicheo e Hidalgo, a fin de acceder al FONDEN así como al PACC.

 

“Ante la tragedia, hago patente nuestro duelo por las personas fallecidas y expreso nuestras condolencias a sus familiares, así como a todos y cada uno de los afectados. Agradezco además la ayuda solidaria de muchas personas, organizaciones y empresas de todo el Estado, así como del Distrito Federal y otras entidades. De manera destacada, en presencia de José Rangel Espinoza, presidente municipal, reconozco la generosa actitud de pueblo y gobierno de San José del Rincón, Estado de México, que atendieron y dieron refugio a familias damnificadas.

 

Leonel Godoy enfatizó que ahora sigue la tarea más complicada: la reconstrucción y la recuperación de los daños materiales, así como dar apoyo a agricultores, ganaderos, comerciantes, acuicultores, servidores turísticos y a todos los damnificados. No escatimaremos esfuerzo alguno en ayudarles”, manifestó.

 

Destacó que en relación a los señalamientos sobre una supuesta reubicación de la cabecera municipal de Angangueo, “nuestra posición es precisa: nada se hará sin que los ciudadanos de dicha población sean consultados. Si decidieran quedarse en su ubicación original, como al parecer así es, lucharemos como lo hemos venido haciendo para que Angangueo sea designado Pueblo Mágico, y recupere su belleza y señorío”.

 

Al final, el Gobernador de Michoacán indicó que al ser el 2010 el año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, grandes mujeres y hombres michoacanos, como Hidalgo, Morelos, Gertrudis Bocanegra, Múgica y Cárdenas, contribuyeron con sus ideas, acciones y sacrificio a forjar el México actual.

 

“Estemos a la altura del momento histórico que nos tocó vivir y rindamos homenaje a nuestros grandes héroes, luchando por un país igualitario e independiente.

 

Estoy comprometido con los principios y valores de la democracia. Trabajo por el respeto a la pluralidad y la sujeción a la Constitución. Creo firmemente en la congruencia y procuro actuar conforme a mis ideas. Hoy mi compromiso es trabajar por Michoacán y su futuro”, concluyó el mandatario estatal.

 

Al Segundo Informe de Gobierno del Gobernador de Michoacán asistieron como invitados el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, en representación del Ejecutivo Federal; los mandatarios Enrique Peña Nieto, del Estado de México, Amalia García Medina de Guanajuato; los ex gobernadores Ausencio Chávez Hernández, Víctor Tinoco Rubí, Genovevo Figueroa Zamudio y Carlos Torres Manzo; el Presidente y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia; los senadores Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, Marco Cortés, Jesús Garibay, así como Presidentes Municipales, líderes de partidos políticos, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, y ciudadanos.