Según el Ejército Mexicano, los interceptaron para una «revisión de rutina».
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ LUN-15-FEB/ Dos campesinos fueron interceptados por elementos del Ejército Mexicano en una ranchería perteneciente al municipio de Nuevo Urecho, al efectuarles una revisión corporal, dicen que se les encontró más de 74 kilos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, así como siete armas de fuego largas, dos cortas y considerable cantidad de cartuchos útiles.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán, inició la averiguación previa AP/PGR/M-III/128/10, por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra Ignacio Guzmán González y Juan Méndez Villalón, derivado del aseguramiento de fenilacetona y metanfetamina, así como armas, cargadores y cartuchos, mediante una acción efectuada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Nuevo Urecho.
Señala un comunicado oficial que de acuerdo con los hechos, elementos castrenses, con base en el programa permanente de combate al narcotráfico y en el marco de la operación conjunta Michoacán y con la ayuda del detector molecular GT-200, se constituyeron en las inmediaciones de la comunidad de Agua Fría, perteneciente a dicho municipio.
Agrega que «en el lugar se le marcó el alto a Guzmán González y a Méndez Villalón con la finalidad de realizarles una revisión de rutina, localizando entre sus pertenencias lo siguiente, 74 kilos 716 gramos de una mezcla de fenilacetona y metanfetamina, depositada en dos recipientes de plástico; Tres escopetas calibre .12 mm. con 10 cartuchos útiles calibre; un arma de fuego tipo revólver, calibre .38 especial con 19 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo escuadra, calibre .22 mm. con dos cargadores; una escopeta calibre .20 mm. con 28 cartuchos útiles calibre; tres rifles calibre .22 mm. con 85 cartuchos útiles al calibre y 10 cartuchos útiles calibre .16 mm.
Por ello, los indiciados, droga, armas, cargadores y cartuchos, quedaron a disposición del fiscal de la federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa referida por los delitos correspondientes.