Incremento del 4 por ciento salarial y 1.25 por ciento en prestaciones no ligadas al salario

BOLETIN 020/ MORELIA, MICH./ LUN-15-FEB/ Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quedó conjurada la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, emplazada para este 15 de febrero por parte del Sindicato de Profesores de la institución (SPUM), al aceptar el ofrecimiento de un aumento del cuatro por ciento salarial y el 1.25 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.

Al respecto, la rectora Silvia Figueroa Zamudio hizo un amplio reconocimiento a los profesores nicolaitas por la unidad, fortaleza, capacidad de gestión y sobre todo compromiso social que demostraron en esta negociación contractual.

Por su parte, el secretario general del SPUM, Erasmo Cadenas Calderón, señaló que los académicos asumieron su decisión de evitar la huelga en la Casa de Hidalgo, conscientes de la situación económica actual y en compromiso con la institución.

Al filo del mediodía, la rectora y el líder del SPUM, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde firmaron los documentos con los que se oficializó la entrega y aceptación de los ofrecimientos y la determinación de conjurar la huelga programada para este día.

Ahí, la rectora hizo patente su reconocimiento al SPUM por la amplia participación de los profesores que acudieron a expresar su decisión en torno al emplazamiento, y consideró que es una muestra de unidad de este sindicato, una manifestación histórica y que refleja el alto compromiso social que tiene la Universidad Michoacana.

Silvia Figueroa Zamudio subrayó que “queremos un sindicato, fuerte, consolidado,  con compromiso con la universidad, el estado y el país tal como lo demostraron en esta ocasión”.

De igual forma, se refirió al comité ejecutivo del sindicato, del que resaltó la capacidad y voluntad de gestión, que ha permitido que la Universidad vea enriquecido su patrimonio con una hectárea más para la construcción de una clínica para los profesores universitarios, también con para que se construya la casa del jubilado y una guardería en la ciudad de Uruapan, entre otros logros.

A su vez, el secretario general del SPUM, Erasmo Cadenas Calderón, afirmó que los profesores nicolaitas son consientes de la situación económica que atraviesa el país y el estado, y más ahora con las inundaciones en el oriente del estado “nos solidarizamos con nuestros hermanos michoacanos”.

Puntualizó que se contó con la participación de mil 400 profesores, que en su gran mayoría decidieron que las actividades continúen en la Universidad Michoacana; también, dijo, “agradecemos a la rectora por la comprensión que tuvo hacia este gremio”.