Realizan 3er.  Congreso Estatal sobre Determinantes de la Salud

 

BOLETIN 038/ MORELIA, MICH./ VIE-12-FEB/ El Secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante, invitó a los presidentes municipales y regidores a sumar esfuerzos para que en el marco del 7mo Foro Internacional desde lo Local que se realizará en octubre de este año, Michoacán sea el primer estado a nivel nacional en obtener el indicador verde que representa alcanzar niveles de eficiencia en los municipios que impacten la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Así lo mencionó en el acto inaugural del 3er Congreso Estatal sobre Determinantes de la Salud “La salud pública desde la agenda de lo local”, mediante el cual explicó, se busca asesorar a los funcionarios municipales sobre la importancia de detectar las necesidades básicas de los municipios y así enfocar los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno para alcanzar obtener la certificación de Municipio Saludable.

 

Destacó que el 7mo. Foro Internacional Desde lo Local, que se realizará en Michoacán, es un espacio para el intercambio de experiencias municipalistas así como la entrega de premios nacionales y reconocimientos a los esfuerzos que los gobiernos locales del país han realizado durante el año por alcanzar niveles de eficiencia que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos.    

 

Lograr el premio nacional incluye tener 39 indicadores en verde y un reconocimiento significa tener un indicador en verde. Uno de los indicadores es el de Municipio Saludable que incluye todas las actividades que se realizan en el Programa de Comunidades Saludables.

 

La Agenda desde lo Local es un proyecto basado en una metodología para lograr un diagnóstico adecuado de las condiciones de desarrollo que se presentan en los municipios y sus gobiernos, para así poder enfocar los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno, alcanzando la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.

 

El objetivo es aportar los elementos necesarios para que los gobiernos locales alcancen las condiciones mínimas que les permitan asumir y ejercer las responsabilidades y recursos transferidos por los otros órdenes de gobierno de forma más eficiente y transparente.

 

Por ello, los 39 indicadores constituyen un esquema de medición para identificar lo que no puede dejar de tener un municipio, éstas se clasifican en orden ascendente por colores: rojo, amarillo, verde.

 

En este marco, los municipios podrán auto diagnosticarse, al identificar y definir las áreas de política pública que resultan estratégicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

 

Este congreso estuvo dirigido a presidentes municipales y regidores de los 113 municipios del estado, donde se abordaron temas como los antecedentes y presentación de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, información del programa Agenda desde lo Local y experiencias del programa de Comunidades Saludables de Aguililla, Ciudad Hidalgo, Morelia y Taretan.

 

En el evento estuvieron presentes el acalde del H. Ayuntamiento de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Mario Enzástiga Santiago; Adriana Stanford Camargo, subdirectora de Política Intersectorial en Salud de la Ssa y Adalberto Fructuoso Comparán, presidente municipal de Aguililla y de la Red Estatal de Municipios por la Salud.  

 

Los Determinantes Sociales de la Salud

 

El concepto de Determinantes de la Salud surge a partir de 1974 con el informe Lalonde, en el que se distinguían cuatro tipos de factores que influyen en la salud de los individuos: la biología humana (la herencia genética que no suele ser modificable), el medio ambiente (en el que se incluyen tanto factores naturales como la contaminación del agua, del suelo o del aire; como psicosociales, como las condiciones laborales o el entorno socioeconómico), los estilos de vida (entendidos como los comportamientos individuales y que pueden ser modificados hacia hábitos saludables a través de la promoción de la salud) y finalmente el sistema sanitario, en el que se incluyen los servicios de salud.

 

Posteriormente se desarrolló el concepto de “Determinantes Sociales de la Salud”, definido como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan. En este marco, se reconoce que las intervenciones dirigidas a proteger la salud de las personas, consideradas individualmente, tienen sus limitaciones. 

Para lograr una protección más efectiva, se debe tener un enfoque más amplio, que abarque a toda la población. Los estudiosos de los determinantes sociales de la salud buscan “las causas de las causas” de las enfermedades, proponiendo cambios que incidan en estos factores.

 

Respondiendo a estas inquietudes, la Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 la Comisión en los Determinantes Sociales de la Salud, dirigida a consultar a expertos de todo el mundo para obtener recomendaciones sobre como modificar o reducir los factores sociales que inciden negativamente en la salud de las personas.

 

Esta comisión concluyó con un informe publicado en agosto de 2008 en el que se establece una serie de recomendaciones para reducir las inequidades y lograr una mayor salud para todos.