Funcionarios de la SEDRU y Sagarpa, realizan recorrido por zonas agropecuarias afectadas en el oriente de Michoacán

 

BOLETIN 009/ MORELIA, MICH./ VIE-12-FEB/   Productores agropecuarios del oriente michoacano, que tuvieron afectaciones en sus proyectos productivos, a causa de los fenómenos hidrometeorológicos atípicos registrados, hace unos días, en esa región de la entidad, recibieron la visita de la Secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez y del Subsecretario nacional de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, con el objetivo de conocer directamente la problemática que enfrentan y en base a ello, ofrecerles las alternativas más viables para iniciar su recuperación.

 

Durante su primera actividad, realizada en Jaripitío, Municipio de Huaniqueo, los funcionarios recibieron las solicitudes de apoyo de los productores de la “Industria beneficiadora de lenteja”, quienes, principalmente, manifestaron la necesidad de obtener ayuda económica y maquinaria, para enfrentar las pérdidas que sufrieron en sus cultivos.

 

En respuesta a sus planteamientos, los funcionarios del Gobierno de Michoacán y de la Federación, abrieron la posibilidad para que, en los próximos días, el estado ya pueda operar un adelanto del 30 por ciento de los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), contemplados para atender desastres el 2010.

 

En este marco, Trejo Rodríguez, dió a conocer, que en breve, estarán listos los padrones completos de campesinos afectados por las lluvias y granizadas en Michoacán, toda vez, que los funcionarios de su dependencia, coordinados con la Sagarpa y los Ayuntamientos,  realizan, desde hace una semana, un censo completo de los casos que se presentaron en los Municipios para que sean atendidos puntualmente.

 

Más tarde, en la localidad de San Luis, Municipio de Ocampo, la titular de la SEDRU y el Subsecretario de la Sagarpa, se reunieron con acuacultores del Sistema Producto Trucha, para evaluar los daños que sufrieron 31 granjas acuícolas de la zona oriente. Ahí, Trejo Rodríguez, mencionó, que a través del PACC, cada productor podrá acceder a un monto de hasta 16 mil pesos, para rehabilitar los estanques destruidos a causa del desbordamiento de los arroyos que los abastecen de agua.

 

“El Gobernador, Leonel Godoy, nos ha instruido también, para que establezcamos un programa de empleo temporal con el que los lugareños se hagan allegar recursos en estos momentos de contingencia; ya hemos acordado con la Sagarpa, que apoyaremos a los acuacultores incluso para que se les facilite el proceso de comprobación de gastos en el periodo 2009 del programa Activos Productivos”, dijo, la funcionaria.

 

Finalmente, en el Municipio de Jungapeo, María del Carmen Trejo e Ignacio Rivera, se reunieron con los integrantes del Sistema Producto Guayaba, a quienes ofrecieron apoyo para la rehabilitación y limpieza de canales de riego, para acondicionar de  nueva cuenta varias hectáreas de producción frutal.

 

Al respecto la Secretaria de Desarrollo Rural, reconoció la disposición y el trabajo coordinado, que han emprendido las dependencias Federales, Estatales y los Ayuntamientos de Coeneo, Huaniqueo, Jungapeo, Ocampo, Tuzantla y Tuxpan, para retomar, a la brevedad, las actividades productivas de esta región.