Recorren el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera, y el Coordinador General de Delegaciones, Virgilio Bucio, zonas siniestradas de Michoacán.

 

El Gobierno Federal y el gobierno de los estados, realizan los trabajos de verificación en campo para precisar los niveles de afectación; se buscará agilizar los mecanismos para liberar recursos.

 

BOLETIN/ HUANIQUEO, MICH./ VIE-12-FEB/La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene en operación el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) en 11 estados del país, donde cultivos agrícolas, plantaciones de frutales, granjas acuícolas, instalaciones ganaderas y agroindustriales han tenido diversos grados de afectación por la presencia de lluvias, desbordamiento de ríos, heladas, nevadas, granizo y tornados que han azotado al país en las últimas semanas.

 

Con esta acción del Gobierno Federal, que se realiza en coordinación con los gobiernos de los estados, se atiende a los productores de bajos ingresos afectados por las contingencias climatológicas, previo diagnóstico de los niveles de daño por parte de la Comisión Nacional del Agua.

 

Así lo dieron a conocer aquí el Subsecretario de Desarrollo Rural y el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez y Virgilio Bucio Reta, respectivamente, durante un recorrido por zonas afectadas.

 

Ambos funcionarios expusieron que ya se desarrolla un proceso de dictamen para cubrir la afectación de los cultivos por parte de las brigadas de verificación en los estados de Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, San Luís Potosí, Nuevo León y Yucatán.

 

Acompañados por la Secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, María del Carmen Trejo Rodríguez, los funcionarios de la SAGARPA explicaron que los cultivos que están incluidos en las coberturas de los seguros catastróficos son maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, trigo, arroz, canola, soya y cacahuate, además de cultivos frutales perenes como cítricos, café, caña de azúcar, manzana, durazno y plátano, entre otros.

 

Durante una gira de trabajo por los municipios Huaniqueo, Coeneo, Ocampo y Jungapeo, aseguraron que la SAGARPA apoyará a los productores afectados; por ello, dijeron, en el presente año se cuenta con un presupuesto de 900 millones de pesos para asegurar, junto con los estados más de siete millones de hectáreas de cultivos y 4.5 millones de unidades animal.

 

Luego de recorrer parcelas de cultivos afectados por los excesos de humedad, granjas acuícolas y agroindustrias beneficiadoras, se reunieron con los integrantes de diversos sistemas producto, en donde los participantes expusieron la situación que guardan sus cultivos.

 

En el evento, el Subsecretario de Desarrollo Rural, dijo que por instrucciones del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, se habrán de agilizar en todo lo posible, los mecanismos que permitan liberar a la brevedad los recursos para atender a los productores afectados.

 

Ante ganaderos, acuacultores, agroindustriales, presidentes municipales y comisariados ejidales, el Subsecretario de Desarrollo Rural, señaló que con el esquema de seguros que tiene en marcha el Gobierno Federal se atiende con prioridad a los productores que se encuentran en comunidades de alta y muy alta marginación.

 

Con este esquema de seguros catastróficos se ofrece cobertura para poco más de tres millones 400 mil productores de bajos ingresos en mil 700 municipios del país, informaron los funcionarios. Se trabaja para que estos seguros atiendan con prioridad a los agricultores y ganaderos de menos recursos.

 

Nueve mil 400 millones erogados para restituir capacidad productiva en último lustro

 

La SAGARPA, expuso el funcionario, en los últimos cinco años, a través de la atención a contingencias originadas por fenómenos climatológicos, ha tenido erogaciones por más de nueve mil 400 millones de pesos en los últimos cinco años.

 

Cabe señalar que el PACC cuenta con dos vertientes de atención para posibles afectaciones por diversas perturbaciones meteorológicas, entre las que destacan lluvias excesivas, desbordamiento de ríos, sequías y heladas, entre otras. Una vertiente es el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) y otra son los apoyos directos que canaliza la Institución para los estados afectados donde no opere el SAC o se requiera complementar sus indemnizaciones; este último esquema se aplica en coparticipación con las entidades federativas.

 

La cobertura que se tiene considerada es la que se denomina como multirriesgo, es decir, contra sequía, inundaciones, heladas, huracanes, vientos, tornados, granizo y excesos de humedad en una misma póliza.

 

Durante el recorrido también estuvieron presentes el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, y el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural, Víctor Manuel Celaya del Toro.