BOLETIN/ MORELIA, MICH./ VIE-12-FEB/ Productores de maíz y sorgo de la entidad, demandan al gobierno del estado el pago  de 28 millones 670 mil pesos por concepto de 11 mil 483 toneladas de maíz y sorgo que actualmente se encuentran en las Bodegas de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán, (ASTECA) y que desde hace tres meses entregaron para su comercialización.

 

Lo anterior fue dado a conocer por Eustolio Nava Ortiz, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina en Michoacán, quien atendió a productores de  sorgo y maíz de los municipios de Sixto Verduzco y Chavinda, entre otros.

 

En este sentido, José Luis Ramos, productor de Chavinda, demandó al gobierno del estado, la pronta solución de esta problemática, toda vez que el grano que no se les ha pagado permanece en las bodegas de ASTECA de Michoacán.

 

Además explicó que fueron invitados por los representantes de esta sociedad para llevar a cabo la compra de alrededor de 11 mil 483 toneladas de granos, quienes se comprometieron a pagar el monto de lo entregado  a más tardar en 10 diez días.

 

Sin embargo han pasado tres meses y no han recibido pago alguno. Ante esta situación los productores se han visto afectados de manera considerable,  ya que no han podido pagar los créditos solicitados a bancos y cajas populares, y el adeudo por concepto de las toneladas de maíz y sorgo entregadas y contratadas asciende a 28 millones 670 mil pesos.

 

Los productores hicieron un llamado al gobierno del estado para que se les cubra la totalidad del adeudo o bien, se le regrese el grano que está almacenado en las bodegas ubicadas en Tzintzimeo, Pastor Ortiz, Numarán, Vista Hermosa, Ecuandureo y Estación Moreno.

 

Asimismo, dieron a conocer que tienen prácticamente tres meses pagando intereses moratorios, “pedimos que nuestro grano se nos pague o que nos lo devuelvan ya que no ha salido de las bodegas y así, salir de nuestro problema”.

 

Finalmente, solicitaron se asuma la responsabilidad de la actuación de los funcionarios de ASTECA, “queremos que se aclare esta situación y si no hay manera de que se nos pague que lo devuelvan, estamos a un mes de iniciar el ciclo agrícola y no tenemos recursos para poderlo implementar”.