La producción cañera  la principal actividad económica del municipio

 

BOLETIN 06/ MORELIA, MICH./ MIE-10-FEB/  Como un culto a su más ancestral actividad, el municipio de Taretan se prepara una vez más para llevar a cabo, del 13 al 21 de febrero, lo que será la décima edición de la Expo  Feria de la Caña.

 

En rueda de prensa presidida por la directora de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Araceli Salgado García, el alcalde de Taretan, Juan Carlos Aguado Bustos, hizo la invitación pública a este evento en el que además de la caña en sus variadas presentaciones, habrá de dar lugar a la exposición de otros ricos frutos, como la zarzamora y la guayaba.

 

En su intervención Salgado García resaltó el esfuerzo que ha hecho el municipio por mantener vigente esta fiesta iniciada hace 10 años y reconoció que cada año la fiesta resulta más novedosa y atractiva para los habitantes de la región, incluso para los turistas.

 

Luego de agradecer al Gobierno del Estado el apoyo brindado a través de la Comisión de Ferias, Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo, Juan Carlos Aguado destacó que Taretan cuenta con una vasta riqueza frutícola y de recursos naturales que le ha permitido fortalecer la economía de sus habitantes y por otra parte convertirse en un destino ecoturístico que convence a quien lo visita.

 

Abundó que resulta interesante este culto a la caña, pues no hay que perder de vista su aportación  la economía de la región. Actualmente son 2 mil 150 hectáreas las dedicadas al cultivo de caña en la región, con una producción de azúcar superior a las 25 mil 242 toneladas.

 

Actualmente la producción de este fruto es sostenida por mil 950 productores y de manera indirecta participan 680 cortadores, además de los jornales adicionales relacionados con el transporte, procesamiento  y comercialización del fruto.

 

Esteban Banda, coordinador de la Feria, informó que  para esta fiesta  se tiene programado realizar el guayabate (ate de guayaba) más grande del mundo, a fin de potenciar la riqueza de este fruta y disfrutar de la delicia del licor de changunga,  huarapo  (jugo de caña) y fruta horneada.

 

También se podrá deleitar el paladar con exquisitos platillos como el churipo, corundas  huchepos y el mole de guajolote.

 

Durante los nueve días de feria se tendrán exposiciones artísticas, comerciales, agrícolas y educativas, mismas que serán disfrutadas por familias enteras.

 

Por su parte, la regidora de la comisión de educación y cultura, Azucena Tapia Martínez, puntualizó  que la presencia artesanal de diversos municipios de la entidad,  será parte también de la riqueza que visitantes locales, nacionales e internacionales, quienes tendrán la oportunidad de conocer, sin omitir la gran oportunidad que tendrán al regocijarse con las bellezas naturales que celosamente mantienen majestuosas para dar tranquilidad, placer y gozo a quien acude a ellas.

 

De igual forma se ha contemplado exhibición de caballos bailadores, música de arpa y carreras de caballos.

 

Esta feria será también la ocasión para realzar los eventos alusivos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que se ha programado llevar a cabo un concurso de oratoria, al que han sido convocadas diferentes instituciones educativas.