BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ LUN-08-FEB/ La falta de ética profesional de periodista, pone en riesgo el proyecto de saneamiento del agua en Uruapan,  información que pudiera traer consecuencias jurídicas por no tener  soporte legal y estar erróneamente planteada, además de no contar con una fuente oficial y carecer de  respaldo técnico y credibilidad periodística, lo que deja en claro que sólo es la visión personal de quien firma la nota periodística.

Es importante aclarar, que la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de Aguas Residuales “San Antonio”, no se fundamenta en leyes o reglamentos estatales como es el caso de “La ley de Obras Públicas del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios”, que se cita en su diario, ya que por ser federal los orígenes del recurso, la normatividad que rige deberá ser federal y Licitación Pública Nacional de acuerdo a la “LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO”, que establece los procedimientos y tramites que sustenta la convocatoria emitida por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), previa autorización del cabildo con fecha 24 de septiembre de 2009.

En este mismo sentido es necesario precisar, que por su carácter Nacional, no fue mediante “Invitación restringida”,  tal y como se menciona en la información que erróneamente fue difundida,  aclarando que fueron 12 las empresas que inicialmente se interesaron en participar en este concurso,  de las cuales sólo 3 presentaron la documentación requerida, cumpliendo con los requisitos que marca la convocatoria y finalmente fue la empresa “TECNOLOGÍA INTERCONTINENTAL S.A. de C.V”,  a la que le otorgó el Contrato de Prestación de Servicios, el cuerpo colegiado del  H. Ayuntamiento de Uruapan, contrato que se firmó con fecha 24 de noviembre de 2009.

Es imprescindible informar también, que dicha licitación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación,  el pasado primero de octubre del 2009, con el registro numero 45306001-005-09, mientras que en el periódico estatal su publicación se realizó el 8 de octubre del mismo año, al mismo tiempo que fue publicada en el sistema de Contratación Gubernamental denominado “COMPRANET”.

Es necesario que la ciudadanía esté enterada, que este proyecto contempla un costo total de 170 millones de pesos,  de los cuales la empresa ganadora de la licitación, realizara la aportación del  30 por ciento, recursos que deberán ser aplicados; en  la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción,  equipamiento, pruebas y puesta en marcha, en un periodo de un año;  además de la  operación, conservación y mantenimiento de la PTAR durante 15 años.

Así mismo se puntualiza que con esta licitación, el Municipio de Uruapan no adquiere ninguna deuda pública, ya que la adjudicación de esta obra fue mediante la prestación de servicios y está debidamente sustentada en las Leyes Federales en la materia.

Por otra parte, y con la finalidad de garantizar la liquidez del municipio en el cumplimiento de este contrato, el cabildo municipal autorizó la creación del  Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración, Fuente de Pago Directa y Fuente Alterna de Pago, que constituirá la Empresa “Tecnología Intercontinental, S.A. de C.V.” y el H. Ayuntamiento, a través de la CAPASU, trámite que actualmente se está llevando ante el Congreso del Estado.

De suma importancia resulta destacar, que todos los trámites y proyectos, que actualmente se ejecutan y se han realizado para lograr el saneamiento del 100 por ciento de las aguas residuales en Uruapan, se han efectuado bajo la supervisión y autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), motivo por el cual a la fecha, dicha paraestatal ha realizado ya el depósito de 57 millones de pesos en la Tesorería General del Estado, correspondientes a una primera etapa de este proyecto, como muestra de la confianza que tiene en el Municipio y la CAPASU para el cumplimiento de este proyecto de saneamiento, por tal motivo resulta infundada y falta de sustento la información publicada en el rotativo ya mencionado.

Para finalizar, la Capasu sostiene que está abierta a cualquier revisión de los diferentes niveles de gobierno (incluyendo auditorias), que resulten necesarias en la ejecución de este proyecto, ratificando así, su apego a la legalidad en todos los procesos que lleva a cabo, al tiempo que pone a disposición de la ciudadanía y medios de comunicación, toda la información y documentación de esta licitación, misma puede ser solicitada en la Dirección General  o bien en la página www.capasu.gob.mx, tal como lo establece la ley General de Acceso a la Información Pública.