Suman seis los municipios adheridos a esta iniciativa

 

BOLETIN 24/ TINGUINDIN, MICH./ MIE-03-FEB/ Tingüindín es desde esta semana el sexto municipio que se suma a la lucha contra el cáncer de mama con la firma de un convenio de colaboración interinstitucional a A favor de la Salud de la Mujer en la Prevención del Cáncer de Mama, por el cual se desarrollará una campaña de detección de este padecimiento en mujeres de 50 a 69 años. El convenio fue firmado este martes en un acto presidido por el secretario de Salud en Michoacán (SSM), Román Armando Luna Escalante, y el presidente municipal, Ignacio Ramos Medina.

 

La prueba se realizará de forma gratuita para las mujeres, ya que el costo del programa es asumido por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán, a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud REPSS y el Ayuntamiento de Tingüindín.  La primera pagará las mastografías que se realicen a mujeres afiliadas al Seguro Popular y el ayuntamiento aportará el recurso necesario para las mujeres que no pertenezcan a este régimen de aseguramiento.

 

La unidad móvil tiene capacidad para realizar de 20 a 25 mastografías diarias. Las placas son analizadas por especialistas en radiología entrenados para la lectura de este tipo de estudios, y los resultados son comunicados a las usuarias en aproximadamente una semana. En caso de que alguna de ellas presente un resultado que requiera estudios adicionales, será canalizada al Hospital de la Mujer o al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), en Morelia. Los casos de cáncer mamario que se detecten serán tratados en el CEAO sin costo para la paciente, que en caso de no estar afiliada al Seguro Popular, será incorporada a éste para ser atendida a través del Fondo de Gastos Catastróficos.

 

En su intervención, el presidente municipal Ignacio Ramos Medina destacó que es una responsabilidad de los Ayuntamientos el velar por la salud de sus habitantes, por ello se unen esfuerzos para la atención de la mujer. Al mismo tiempo que reiteró su agradecimiento y reconocimiento a las autoridades estatales por impulsar acciones en beneficio de este sector social.

 

El titular de la SSM, Román Armando Luna Escalante, comentó que el gobierno de Michoacán ha impulsado de forma decidida el programa de tamizaje y detección de cáncer mamario a través de la mastografía. Este estudio está reconocido como el mejor método para detectar los tumores de la mama en sus etapas tempranas, cuando el pronóstico es más favorable y el tratamiento menos costoso. Esta prueba se utiliza como tamizaje o cribado en las mujeres que tienen entre 50 y 69 años.

 

Este impulso ha permitido que Michoacán pase del último al octavo lugar a nivel nacional en tamizaje y detección de cáncer mamario. En 2008, la Secretaría de Salud realizó 3,132 mastografías, de las cuales 1,854 se hicieron a mujeres entre 50 y 69 años.

 

Además de la campaña que inició este martes en Tingüindín, la Secretaría de Salud ya ha desarrollado esta actividad de tamizaje con unidad móvil en los municipios de Peribán, Tancítaro, Charapan, Cotija y Morelia, realizándose un total de mil 500 mastografías.

 

La Secretaría de Salud dispone de tres mastógrafos actualmente: en el Hospital de la Mujer, el General de Zamora y el Regional de Uruapan. Está previsto instalar próximamente un nuevo mastógrafo digital en el Centro Estatal de Atención Oncológica y equipar al Hospital de La Piedad con un mastógrafo analógico.