Realizará Jornadas de Bioética con motivo de su Aniversario
El costo de las Jornadas será absorbido por la Secretaría de Salud.
BOLETIN 025/ MORELIA, MICH./ MIE-03-FEB/ Con motivo de su 4º aniversario, el Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM) ha organizado para los próximos 8 y 9 de febrero, unas Jornadas de Bioética dirigidas a impulsar la creación y activación de los comités hospitalarios de bioética, anunció este miércoles en rueda de prensa su director, Daniel Herrera Guzmán. En la rueda de prensa también estuvieron presentes Héctor Árciga, Jefe de Enseñanza del CEMISAM y María de los Ángeles Rentería, Secretaria del Comité de Bioética Hospitalaria.
El CEMISAM es un centro perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán especializado en la atención a personas con problemas de adicción y patologías de salud mental; además, desarrolla una importante actividad en el campo de la capacitación y actualización tanto en el campo de la salud mental como en el de la Bioética. En éste último, ya ha desarrollado tres ediciones de un Diplomado de Bioética del que han egresado más de 200 profesionales que laboran en distintas instituciones del sector salud.
En estas Jornadas de Bioética participarán importantes especialistas en la materia, entre los que destaca el Dr. Adolfo Martínez Palomo, prestigioso investigador mexicano especializado en biología celular de las células cancerosas, del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en diversas parasitosis que afectan al ser humano. Fue Director General del CINVESTAD de 1995 a 2002, donde ahora sigue como investigador emérito, y desde 2003 es miembro del Comité de Bioética de la UNESCO, organismo que presidió de 2007 a 2009.
El objetivo de esta actividad es proporcionar capacitación al personal de hospitales para formar los comités hospitalarios de bioética, cuya función es ayudar en la toma de decisiones en situaciones en las que exista un conflicto moral. Durante su intervención, Daniel Herrera, Director del CEMISAM, indicó que a través de estas Jornadas se tiene como meta que a finales de este año el 50 % de los hospitales de todo el estado con 30 camas y más tengan conformado su Comité de Bioética y que al menos uno de los integrantes cuenten con el adiestramiento específico sobre este Comité.
Explicó que estos comités no interfieren con las decisiones técnicas que corresponden a los médicos y constituyen una importante fortaleza en momentos en que se dirimen cuestiones con implicaciones éticas y morales, como el respeto de la autonomía de un paciente en la toma de decisiones sobre su propia salud. Están integrados por personal multidisciplinario del propio hospital y por uno o dos miembros de la comunidad (líderes religiosos, representantes de la comunidad, etc), y en el momento de discutir un caso concreto, se incorporan los familiares del paciente involucrado.
Asimismo, dijo que uno de los temas a analizar durante las Jornadas es la relación médico-paciente que ahora se empieza a convertir en una corresponsabilidad entre los médicos y los usuarios de servicios de salud. “Estamos en un tránsito de relación médico-paciente paternalista a caminar a una relación donde se comparten responsabilidad de la salud, donde la autonomía del paciente es muy importante”, mencionó.
Al respecto, Héctor Arciga, indicó que en el CEMISAM como parte de difundir esta corresponsabilidad entre médico-paciente se trabaja con un modelo en el que desde el ingreso del usuario también se involucra a la familia por medio de talleres y programas psicoeducativos a fin de que se involucren y puedan lograr un mayor entendimiento del padecimiento del paciente.
Otros ponentes en estas Jornadas serán Ma Jesús Ortiz González, de la Facultad de Medicina de la U.M.S.N.H.; Virgilio Sánchez Calzada, Psiquiatra investigador de bioética; Ivonne de la Rosa Toledo, responsable del Módulo de Violencia del Hospital Infantil; Patricia Martínez Medina, Jefa del Área Médica del CEMISAM; y el director de esta unidad, Daniel Herrera Guzmán.
Éste último señaló que entre las novedades incorporadas al CEMISAM en el último año, destaca la entrada en operación de un Módulo de Atención a la Violencia y de un espacio específico para la atención de adolescentes sanos, en el que a través de talleres se fomentan las habilidades para la vida, modelo que se ha demostrado útil en la prevención de adicciones y de problemas de comunicación y convivencia en esta etapa de la vida.