BOLETIN 006/ MORELIA, MICH./ MAR-03-FEB/ Con una inversión superior a los 970 mil pesos, la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) hizo entrega de maquinaria y equipo a 49 beneficiarios del Programa @tienda, “Apoyo Integral al Comercio al Detalle”, de los municipios de Morelos y Villa Jiménez.

 

Esta inversión incluye también el costo de la capacitación, consultoría y remozamiento que recibieron los microempresarios de dichos municipios a fin de cumplir con el proceso requerido por el programa.

 

De esta forma, el subsecretario de Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la Sedeco, Alfredo Ramírez Bedolla, y los presidentes municipales de Villa Morelos y Villa Jiménez, Alfredo García Cisneros y José Luis Fernández Rivera, respectivamente, hicieron la entrega de equipo a los 49 microempresarios correspondientes a tiendas de abarrotes, farmacias, panaderías y tortillerías.

 

Al afirmar que la principal fuente de autoempleo en Michoacán después del campo son los pequeños comercios, Ramírez Bedolla resaltó el compromiso del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel para seguir impulsando los pequeños negocios en apoyo a la economía familiar.

 

Aunado, el funcionario destacó que en Michoacán existen 62 mil comercios detallistas, los cuales generan casi 150 mil autoempleos.

 

El presidente municipal de Morelos, Alfredo García Cisneros, exhortó a los beneficiarios a hacer buen uso de los equipos el cual los ayudará a administrar de mejor manera sus negocios, incrementar sus ventas y utilidades y generar más empleos.

 

En este sentido, el edil hizo un llamado a los ciudadanos para organizarse y crear un consejo de comercio municipal que ayude a gestionar los apoyos que ofrecen los programas que opera el gobierno del estado a través de las distintas Secretarías, a fin de que los ciudadanos sin tener que trasladarse a la capital michoacana puedan tener acceso a ellos.

 

Cabe resaltar que como parte del proceso, los microempresarios recibieron 40 horas de capacitación en las que se les proporciono herramientas para planificar ventas y compras; mejorar la administración de inventarios; desarrollar un modelo de trabajo y medir el desempeño generando indicadores de resultados y sobre todo brindar un servicio de calidad.

 

Posteriormente,  pasaron al proceso de consultoría empresarial en la que se trabajó 20 horas directamente en el negocio. En esta fase se realizó un diagnóstico integral en las áreas de administración, recursos humanos, mercado, comercialización y finanzas, y en un esfuerzo conjunto del participante con el consultor, se detectaron las problemáticas del comercio y en base a estos resultados se formularon planes de acción, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

 

Una vez detectadas las necesidades primordiales del negocio, las microempresas recibieron el apoyo de mejoramiento de imagen y equipamiento. En este rubro se apoyó con los recursos necesarios para la adquisición de mobiliario y/o equipo y mejora de la imagen externa, generando así un perfil de empresa competitiva. Esta línea de acción contempla la pintura de la fachada, plasmando el logo que lo acredita como participante del Programa @tienda.

 

Es importante destacar que al mejorar la imagen externa y mejorar su equipo y mobiliario, los empresarios logran ventajas competitivas que los distingue de otros comercios.

 

Asimismo, es de suma importancia mencionar que los comercios beneficiados por el Programa @tienda, logran en promedio disminuir en un 15% sus costos, incrementar sus ventas en un 20%, incrementar sus utilidades en un 27% y generar empleos en un 5%.

 

El programa @tienda nació en el 2004, atendiendo hasta la fecha un total de un 1,333 pequeños comercios de diferentes giros.