LORENA BERBER/ INFOMANIA.COM.MX/ URUAPAN, MICH./ LUN-01-FEB/ -Siguen rumores entorno al regreso de a la Presidencia Municipal de Antonio Gonzáles Rodríguez, se dice, que convocará a una sesión de ayuntamiento  a los regidores suspendidos y a los Morenistas, de esa manera hace mayoría en el órgano colegiado para revocar el acuerdo numero 133/2009/14SO.

 

Como plan “B” está la solicitud de revocación del decreto número 11 aprobado el 12 de agosto del 2009 en el cual nombraron presidenta sustituta a Jesús María Doddoli Murguía.

 

Sin embargo, de acuerdo al artículo 159 de la Ley Orgánica Municipal, ningún servidor público que siga un proceso federal pude representar un cargo popular, lo que significa que Toño Gonzáles tendría que presentar su carta de absolución PARA regresar a la Presidencia Municipal, pues se trata de un proceso federal y ni el Congreso ni el Secretario de Gobierno tienen atribuciones legales para restituirlo en este caso.

 

Sin embargo, si el proceso federal está cerrado, archivado y concluido, el ex edil podría regresar con solo una sesión de ayuntamiento; en caso que el ayuntamiento le negará la oportunidad entonces si, debe acudir al Congreso Local y hasta al TRIFE, pero sólo si está libre y el proceso federal está cerrado, eso dicen los expertos constitucionalistas.

 

Cabe la posibilidad de acuerdos cupulares políticos; sin embargo, para ello, tendrán necesariamente que dar por concluido el proceso federal que se le sigue al ex alcalde.