Anuncian Diplomado Interinstitucional en Estudios Migratorios.
Temas centrales: salud, la afectación a mujeres y niños, el despoblamiento en zonas de alta migración y los cambios culturales que produce el desplazamiento de personas.
BOLETIN 008/ MORELIA, MICH./ MAR-02-FEB/ Conocer y entender a Michoacán como un estado binacional es fundamental para la implementación de políticas públicas y acciones de gobierno es fundamental para beneficiar a los connacionales y sus familias, consideró la titular de la Secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, en el marco de la presentación del Diplomado Interinstitucional en Estudios Migratorios.
Resaltó que los cerca de tres millones de michoacanos que viven allende las fronteras son una población que hay que atender ya que representan casi la mitad de los nacidos en el estado, además de que su condición de migrantes afecta también a sus familias.
Es por ello que la Secretaría del Migrante junto con el Colegio de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y los Colegios de Jalisco y San Luis Potosí, organizan y ofrecen el Diplomado Interinstitucional en Estudios Migratorios.
De acuerdo con el coordinador de Vinculación Binacional, Carlos Gamiño, este diplomado pretende encaminar y profesionalizar los estudios e investigaciones sobre la migración desde varias aristas como son la salud, la afectación a mujeres y niños, el despoblamiento en zonas de alta migración y los cambios culturales que produce el desplazamiento de personas.
Los temas a tratar se enfocarán en el fenómeno que se vive en México y particularmente en Michoacán con la salida de paisanos y el arribo de migrantes centroamericanos.
El curso iniciará el próximo 6 de febrero y concluirá el 26 de junio. Los módulos se tomarán de 9 a 15 horas los sábados en 5 sedes simultaneas: Morelia, Zamora, La Piedad, Guadalajara y San Luis Potosí, con un costo total de 8 mil pesos. Sin embargo, a través del Colegio de Michoacán se pueden obtener becas.
Desde el 2003 y hasta el 2008 el gobierno de Michoacán ofreció de manera anual este diplomado. Este 2010 se retoma como parte de las acciones de educación y cultura que realiza la Secretaría del Migrante.