Son obras de arte que apoyan la economía en la entidad.
Presidió el Mandatario michoacano el XV concurso estatal de artesanías de nuevo diseño.
Entregó premios a los ganadores.
BOLETIN 045/ MORELIA, MICH./ MAR-03-FEB/ Es tarea del gobierno impulsar, estimular, promover y proteger la comercialización de las artesanías michoacanas en el país y en el extranjero, porque son obras de arte que ayudan a la economía estatal y preservan costumbres y tradiciones, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel.
Lo anterior fue expresado por el Mandatario michoacano en el marco del XV Concurso Estatal de Artesanías de Nuevo Diseño, que se celebró con motivo del XL aniversario de la Casa de las Artesanías y en el cual estuvo acompañado por la presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana.
Godoy Rangel señaló la importancia de reconocer el trabajo de los artesanos ya que esa actividad en el país, en general, y en Michoacán, en particular, cumple con los propósitos de ayudar a la economía estatal a través de empresas familiares, preserva costumbres y tradiciones.
Destacó que las artesanías michoacanas son obras de arte con reconocimiento nacional e internacional y por ello el gobierno estatal trabaja para dignificar la tarea de los artesanos, promover sus productos y comercializarlos.
Es preciso protegerlos, dijo, a la hora de la comercialización para que se valore el trabajo de los artesanos.
Se debe seguir promoviendo, estimulando, impulsando y reconociendo a los artesanos; mencionó que pidió al director de la Casa de las Artesanías que se haga de ese inmueble la Casa del Artesano Michoacano pues reúne las características y las condiciones para ser un espacio al servicio de los artesanos.
Desde aquí, agregó, se debe promover la comercialización de esas obras de arte en el país y en el extranjero, “esa es nuestra tarea y a eso debemos dedicarnos desde el gobierno”.
Cabe mencionar que en el marco de ese evento, celebrado en la Plaza Valladolid, Godoy Rangel entregó reconocimientos a los ganadores del concurso citado, en el cual se inscribieron 733 piezas y se otorgaron 57 premios por un monto de 149 mil 300 pesos.
Sergio Herrera Álvarez, director de la Casa de las Artesanías (Casart), señaló que los artesanos han sabido conservar, valorar, transmitir y defender su actividad, a la que calificó como orgullo y referente cultural de Michoacán.
Al respecto el jefe del Ejecutivo estatal, mencionó, que ha instruido para que fortalezcan todas las acciones encaminadas a dignificar el trabajo de los artesanos, así como sus condiciones de vida.
Mediante acciones de apoyo a la organización de los artesanos, la instalación de centros de distribución de materias primas, la capacitación, el desarrollo de nuevos diseños con respeto a las técnicas tradicionales, el financiamiento, la celebración de concursos y la protección intelectual y comercial de las artesanías, subrayó, “nos permiten atender de manera integral al sector”.
Por su parte Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), se pronunció por fortalecer los programas de la Casart y abrir nuevos espacios de venta a las artesanías.
Reconoció el apoyo del gobernador Leonel Godoy Rangel para con la actividad artesanal y del alcalde Fausto Vallejo Figueroa por facilitar la Plaza Valladolid como un espacio para la exposición y venta de las artesanías.
Al evento asistieron, entre otros, los secretarios de Turismo, de Educación, de Finanzas, de Desarrollo Económico y el de Pueblos Indígenas, Genovevo Figueroa Zamudio, Graciela Carmina Andrade García Peláez, Humberto Suárez López, Isidoro Ruiz Argáiz y Alfonso Vargas Romero, respectivamente; el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, así como la contralora Rosa María Gutiérrez Cárdenas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Noceti Tiznado y el secretario municipal de Turismo, Roberto Monroy García.