LORENA BERBER/ INFOMANIA.COM.MX/ URUAPAN/ JUE-28-ENE/ Conjuraron  la huelga del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Ayuntamiento (SUTEM), acordaron, cinco por ciento de incremento al salario, un bono único de 500 pesos y 12.50 pesos de incremento a bonos de despensa y vales mensuales.

 

En la Junta de Conciliación y Arbitraje  ayer a las 13 horas María Laura Camacho Lucatero, secretaria General del Sutem y Juan Carlos Medina Alvarado, secretario de Trabajo y Conflictos, firmaron el acuerdo con Agustín Aguilar Gutiérrez, oficial mayor y comisionado por la parte patronal, para la negociación.

 

Aguilar Gutierrez manifestó que inicialmente los 421 integrantes del Sutem, pretendieron un incremento al salario de l 15 por ciento, cifra que se redujo al 5 por ciento, lo mismos sucedió con el bono únicos que pretendían fuera superior a 900 pesos cantidad recibida en 2009, pero finalmente quedó en 500 pesos.

 

En tanto que el bono de despensa mensual que reciben los empleados tuvo un incremento de 12 pesos 50 centavos, es decir de 290 pesos ahora recibirán 302.50 pesos, los beneficios serán retroactivos al primero de enero.

 

El funcionario  explicó que están en espera de la notificación de emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Aseo Publico (SAP) porque a la fecha no han sido notificados, sin embargo se tomaran los acuerdos del SUTEM como parámetro para la negociación.

 

El Incremento al salario es retroactivo al primero de enero, los empleados de confianza no gozaran del bono único, ni del los mensuales de despensa y económicos, que reciben los sindicalizados.

 

Camacho Lucatero, explicó que hubo buena disposición por la parte patronal y por los empleados sindicalizados quienes en reunión el pasado 27 de enero dieron el voto de confianza a sus representantes para que firmaran el acuerdo y así evitar el entallamiento de huelga, programada para este vienes 29 de enero, misma que quedó sin efecto tras los acuerdos.

 

AL DETALLE

-Actualmente el ayuntamiento tiene 421 trabajadores afiliados al Sutem

-290 al SAT

-1,200 de confianza ( sin tomar en cuenta eventuales)

 

-LOGROS

-5 % incremento al salario

-12.50 al bono mensual de despensa

-12.50 del bono económico mensual

-bono único 2010 de 500 pesos a cada trabajador sindicalizado