Se busca darle difusión a las manifestaciones culturales de las 4 regiones purépechas.

 

Previo a la presentación habrá muestra de atoles y una exposición fotográfica.

 

 

BOLETIN 008/ MORELIA, MICH./ JUE-28-ENE/ En el marco de las actividades del Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el próximo 6 de febrero con el apoyo de la Secretaría de Cultura (SECUM), los triunfadores del XXXVIII Concurso de la Raza Purépecha  ofrecerán una actuación  a las 20:00 horas en el Teatro Morelos, en un programa que incluye una muestra de atoles  y una exposición fotográfica alusiva al reconocido certamen, que reúne el talento de las 4 regiones purépechas, todo ello cumpliendo al compromiso adquirido por el Ejecutivo del Estado relativas a la difusión de las manifestaciones artísticas de la entidad. 

Sobre el particular y en conferencia de prensa, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, expresó que con esta presentación se cumplen las instrucciones del gobernador Leonel Godoy Rangel, en el sentido de fortalecer la presencia de dichos grupos en diferentes escenarios no sólo de Michoacán sino fuera del estado, por lo que ya se realizan las gestiones necesarias con el propósito de que los triunfadores del certamen también se presenten en alguno de los foros más importantes del Distrito Federal, entre ellos el Palacio de las Bellas Artes o el Auditorio Nacional, con lo que se cumpliría el compromiso de difundir las diferentes manifestaciones culturales propias del pueblo purépecha y, en este caso, presentar a lo mejor de la expresión viva de dicha cultura. 

A su vez, Ireri Huacuz Dimas, jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la SECUM, expresó que los habitantes de Zacán en general y los concursantes en particular se preparan con muchos meses de anticipación. 

Al hablar sobre el programa preparado en ésta, la segunda ocasión en que los ganadores de la competición artística hacen acto de presencia en Morelia, Ireri Huacuz explicó que se presentarán el Trío Tanimu Iretecha (Tres Pueblos) de Tiríndaro y el Trío Santa Cecilia de San Antonio Tierra Blanca, ganadores de la categoría de Pireris. 

También se contará con la actuación de la orquesta de los Hermanos Morales de Capacuaro. 

En el rubro de Danzas se ejecutarán la del Pescado de la Isla de Janitzio, y la danza T’are Uarariecha o Danza de los Viejitos de Charapan. La Banda Juvenil de Ichán, también ofrecerá su actuación ante el público del Teatro Morelos.

En éste año también se presentarán todos los acreedores a los Premios Especiales: Los Kúrpites de Caltzontzin, que obtuvieron el Premio Tata Gervasio, los Kúrpites de San Juan que se adjudicaron el Premio José Santos Campos y Los Palmeros de Angahuan, Premio Juan Manuel Maldonado Valencia, por el rescate de danzas tradicionales. 

A ellos se sumará la representación de la Chananskua (Carnaval), de Jarácuaro, Premio Familia Ramos Alfaro. 

También los galardonados con el primer y segundo lugar en la categoría infantil: Danza Sapichus de Sicuicho y los Kúrpites de San Juan Nuevo. 

Cabe destacar la participación especial de la Orquesta Tumbiecha y la Danza de los Moros,  

Además, como parte de este evento se hará presente la gastronomía michoacana con la Octava Muestra de Atoles Tradicionales de la Región.

Al respecto, Huacuz Dimas destacó la importancia de incluir en este programa la actuación de grupos infantiles con la intención de que estas manifestaciones culturales sean conocidas y apreciadas por los niños que viven o visitan Morelia, y asegurar que los infantes de Zacán continúen preservando su cultura.  

Por su parte, Odilón Medina, integrante del comité organizador, agradeció el interés y el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado, a través de sus diferentes dependencias, para la realización tanto del concurso como de este evento en particular.   

Agregó que el concurso les ha implicado mayor responsabilidad en cuanto a su organización, con el fin de brindar un evento en el que se recibe con mucha hospitalidad a los asistentes. 

Como parte de esta presentación, César Chávez Valencia, quien es fotógrafo de profesión, ofrecerá una muestra fotográfica en la que, a través de 20 imágenes, compartirá escenas relativas a los diferentes festejos efectuados a lo largo del año en Zacán tales como la Semana Santa, la Navidad, y la Danza de los Negritos. 

Con 30 años de edad, 3 exposiciones individuales y una colectiva, César Chavéz, quien es licenciado en Periodismo y originario de Zacán, lleva alrededor de 7 años retratando escenas del Concurso Artístico de la Raza Purépecha, por lo que cuenta con un acervo cercano a las 600 fotografías.    

Como se recordará, el Concurso Artístico de la Raza Purépecha es un foro donde se vive, se baila, se escucha y se siente de cerca la riqueza y fuerza viva y creadora de los p’urhépecha en sus diversas expresiones: pirekuas, danzas, orquestas y bandas de viento; es asi que los días 17 y 18 de octubre de cada año, se dan cita el pasado histórico y la identidad a través de las diversas manifestaciones de las comunidades de la región p’urhépecha, con el objetivo de expresarse y competir de una forma sana, por un premio y el reconocimiento de quienes asisten.