El reconocimiento se entregará en el marco del 50 aniversario del concurso de “Domingo de Ramos”.

 

BOLETIN 2916/ URUAPAN, MICH./ MIE-27-ENE    Artesanos michoacanos serán galardonados  en reconocimiento a la promoción cultural y defensa que realizan de sus raíces étnicas a través de la actividad artesanal que generacionalmente desempeñan con éxito por más de 500 años.

 

Los galardones se entregarán por única vez en el marco del medio siglo que cumplirá este año el concurso artesanal en Uruapan, al que se proyecta una inscripción superior a las dos mil 500 piezas por parte de las regiones indígenas establecidas en la entidad: Purépecha, Nahua, Mazahua y Otomí.

 

Los incentivos adicionales serán canalizados por las autoridades estatales, municipales y por diversos sectores de la sociedad que están interesados en premiar al sector artesanal, que es una de las expresiones más representativas de la cultura indígena de Michoacán.

 

Lo anterior fue acordado en reunión del comité organizador del tianguis artesanal de “Domingo de Ramos en Uruapan”. En ella se estableció que los galardones se entregarán el día 26 de marzo, a las 17:00 horas en la fábrica de San Pedro durante el evento protocolario que enmarcará el 50 aniversario de dicho concurso.

 

Se aclaró que estos reconocimientos son adicionales a los premios que se entregarán el domingo de ramos a los ganadores de los concursos de pieza artesanal e indumentaria tradicional en la explanada del museo de los cuatro pueblos indígenas “La Huatapera”.

 

Al respecto, el Director de planeación municipal, Arturo Ávila Val indicó que están por definirse los criterios e incentivos económicos de los galardones, lo cual se establecerá en las próximas reuniones del comité organizador en el que participan el Ayuntamiento de Uruapan, autoridades federales, estatales y la unión de artesanos de Michoacán.

 

En esta sesión de trabajo también se definió que la muestra artesanal más grande del continente se inaugurará oficialmente el 26 de marzo aún cuando las piezas de hayan puesto en exhibición desde el 23 de marzo en las plazas Mártires de Uruapan y Morelos en el centro histórico de esta ciudad.