La titular de Sepsol hizo entrega de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante, cemento para Codecos y semillas como parte del programa Crecer.

 

 

BOLETIN 006/ ARTEAGA, MICH./ MAR-26-ENE/ Como parte del compromiso con las familias de  migrantes michoacanos, la Secretaría de Política de Política Social (Sepsol), entregó 136 paquetes para el mejoramiento de vivienda, correspondientes al programa Fondo de Apoyo a Migrantes.

 

En gira de trabajo por este municipio, Vázquez Alatorre, titular de la sepsol, apuntó que el Fondo fue aprobado en el año 2009 para apoyar a los trabajadores migrantes en retorno, así como a las familias que reciben remesas, con la finalidad de que puedan tener un empleo dentro del mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren sus viviendas.

 

“El Fondo aprobado fue por 300 millones de pesos para 683 municipios de 24 estados. Michoacán es el que cuenta con mayores recursos etiquetados debido a la gran población migrante registrada  por lo que se recibieron 50 millones de pesos, equivalente al 16 por ciento del total, los cuales están siendo distribuidos en los 60 municipios con mayor índice de migración y recepción de remesas”.

 

La titular de la Sepsol, informó que se pretende favorecer a este grupo de personas  pertenecientes a las localidades  de Arteaga, Infiernillo, Limón de Franco, El Papayo, El Changungo, Las Cañas,  Espinoza, La Pareja, Cascalote, Mancha de Pinos, Zapatero, La Parota, Valle de Hembrillas, El Reparito, El Espinal, Nombre de Dios, Las Huertas, Mata de Plátano, Toluquilla, Pinzandarán, La Vinata, Puerto San Simón y Platanito de esta demarcación municipal.

 

Cada uno de los paquetes entregados está conformado por un tinaco de mil 100 litros, 14 láminas de fibrocemento, 15 bultos de cemento y una cubeta de pintura de 19 litros, con los que las familias de los connacionales podrán realizar mejoras a sus viviendas.

 

De igual forma, Vázquez Alatorre hizo entrega de 74 toneladas de cemento a siete Comités de Desarrollo Comunitario (Codecos) del municipio para obras de infraestructura social básica.

 

En este sentido, el presidente Municipal Ramón Reyes Collins Cota, reconoció el trabajo realizado por los Codecos de Arteaga y refrendó el compromiso de su Administración para continuar trabajando en los programas sociales que opera la Sepsol, principalmente en lo que refiere a Fortalecimiento Comunitario y su línea de acción de Codecos.

 

“Quiero reconocer a los Codecos por la manera en que se organizan y la forma en que se preocupan por salir adelante; el desarrollo de las comunidades depende de ustedes; nosotros somos únicamente los que apoyamos para que ustedes puedan alcanzar sus metas, siempre basados en la organización comunitaria”, puntualizó.

 

“Sin duda, este año vamos a firmar el convenio de colaboración con la Sepsol, para que nos permita traer más beneficios para toda la gente de las comunidades en donde existe un Codeco”, concluyó.

 

A nombre de los Comités, Ninfa Morales Rocha, de la comunidad de Las Lajas, señaló que gracias a los Codecos han logrado salir de la marginación en que por años se encontraban las comunidades, ya que difícilmente llegaban recursos del estado o del municipio y se volvían una comunidad “completamente muerta”.

 

Dijo, gracias a la organización con que cuentan, tiene agua potable, letrinas y proyectos; “ahora nos sabemos presentar y gestionar ante cualquier autoridad y no nos da vergüenza hacernos presentes para mejorar en nuestras comunidades”.

 

Finalmente, ambos autoridades, hicieron entrega simbólica de 20 paquetes de semillas para huertos de traspatio del programa CRECER, con los que se espera se beneficien  más de 300 familias del municipio.