Con una inversión estatal y municipal se destinaron 800 mil pesos, para equipar 14 proyectos productivos que generarán 36 empleos en Morelia.

 

BOLETIN 004/ MORELIA, MICH./ MAR-26-ENE/ Con una inversión total de 800 mil pesos y la generación de 36 empleos directos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Michoacán, en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, hicieron entrega de maquinaria y equipo para beneficio de 14 proyectos productivos, que inmediatamente empezarán a funcionar en el municipio.

 

Estas herramientas de trabajo se entregaron como resultado de la coordinación del programa  “Fomento al Autoempleo”, del SNE, que opera la Dirección del Empleo de la Sedeco  y de “Tu Apoyo”, que maneja la Secretaría de Fomento Económico de Morelia.

 

De esta forma, profesionistas, ciudadanos en edad productiva, personas de la tercera edad, jóvenes con discapacidad y repatriados fueron acreedores de maquinaria y equipo para la instalación en el municipio de Morelia de  consultorios dentales, panificadoras, estéticas, carpinterías, procesadoras de alimentos, pastelerías y reposterías.

         

Al destacar la nobleza del Programa de Fomento al Autoempleo, Isidoro Ruiz Argáiz, titular de la Sedeco, señaló que para el Gobierno del Estado, la federación y el municipio es prioridad incentivar la generación y consolidación de empleos mediante este tipo de apoyos, ya que permiten la creación y el fortalecimiento de las Iniciativas de Ocupación  por Cuenta Propia, viables y rentables, buscando en el mediano y largo plazo encadenamientos productivos integrales.

 

Ante la presencia de la directora del Empleo, Bertha Ultreras Pantoja y de líderes de los diversos organismos empresariales, el funcionario estatal informó que durante el 2009, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Michoacán logró ejecutar recursos por más de 80 millones de pesos, de los cuales 20 fueron para el Programa de Fomento al Autoempleo, beneficiando a un mil 078 personas.

 

Asimismo, a través del Fondo Pyme, el Gobierno del Estado hizo aportaciones por más de 45 millones de pesos, logrando con las participaciones federal y privada rebasar los 100 millones de pesos.

 

Al afirmar que los tiempos modelos exigen para un verdadero progreso de la ciudadanía corresponsabilidad y mucho trabajo, y de los gobiernos eficacia en los programas y humanismo en las decisiones, el edil moreliano, Fausto Vallejo Figueroa, hizo un llamado al gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y al gobierno federal para hacer posible la suma de esfuerzos del programa de “Fomento al Autoempleo” , que opera la Dirección del Empleo de Sedeco, con el Programa “Tu Apoyo”, el cual es operado por el ayuntamiento moreliano.

 

En el marco de la entrega de los proyectos productivos, el edil municipal dijo estar convencido que no se trata de que se instalen panaderías  y tienditas o procesadora de alimentos para emplear a la gente, sino de confiar en los emprendedores morelianos y en su capacidad de innovar, de adaptarse y generar productividad.

 

Al destacar la coordinación de los tres órdenes de gobierno para la ejecución del Programa de Fomento al Autoempleo, Rodrigo Maldonado, secretario de Fomento Económico de Morelia dijo que este es uno de los ejemplos más certeros en lo que refiere al impulso a la economía en el municipio.

 

Este tipo de programas recalcó, genera la oportunidad de desarrollar autoempleo en los diferentes rubros de la sociedad partiendo de la iniciativa de los propios interesados.

 

Con este proyecto garantizó, se generan directamente 39 empleos, de los cuales 64 por ciento son mujeres, 17 por ciento personas con discapacidad y el 15 por ciento adultos mayores.

 

Finalmente, Rodrigo Maldonado explicó que el equipo y maquinaria entregada a los beneficiarios se les da en comodato durante un año, y si la mantienen en buen estado y dando resultados en sus propios negocios, este se entregará como subsidio, de lo contrario será retirado.