INFOMANIA.COM.MX/ URUAPAN, MICH./ MAR-26-ENE/ Los grupos priístas sueltan los primeros petardos para relevar a Gabriel Martínez Rentería en la dirigencia municipal del PRI; desde los cenopistas que desean el ascenso de Héctor Manuel Olivares Morales hasta los cetemistas que proponen a Juan José Rodríguez Quesada para que se proyecte otra vez como regidor.
De igual manera, entre las nuevas generaciones surgen voces que mencionan al ex regidor Rodrigo Martínez Gómez Tagle, al regidor Jaime Heredia Paz, a Carlos Alberto Manzo Rodríguez y al emprendedor Marco Trejo Pureco.
En un tercer lugar, hay comentarios para Julián Miguel Gallardo Soberano, Lalo Mor Ortiz, quien tiene la mira puesta en la CNOP; se habla de Jorge Ciprés Murguía; también de Juvenal Jaimes Monge y hasta del parachense Ramiro Romero Barajas, ahijado político de Silvano Carbajal Fuentes.
Cabe mencionar que el CEN del PRI, mediante estrategia orquestada por la Gobernadora yucateca Ivone Ortega, se debe aprovechar la experiencia de cuadros distinguidos, de preferencia quienes hayan ejercido el cargo partidista al que deban quedar como interinos.
Bajo este supuesto están los nombres de Rubén Franco Alcántar quien destaca por su buena relación con los líderes de la IP, cuenta con magnífico respaldo de la prensa y es un profesionista que trabajó apegado a los documentos básicos del partido, al grado que es el único de los tres dirigentes recientes que ha operado el Consejo Político Municipal y la Comisión Política Permanente.
También se debe resaltar que durante su dirigencia llamó a cuentas a los regidores prístas Rodrigo Martínez GomezTagle y a Rafael Bribiesca Guzmán para que comparecieran ante el pleno de la militancia para rindieran un informe de su trabajo legislativo en torno al incremento de las tarifas de agua.
Por otra parte, también está Arturo Mora Quesada, quien fue presidente interino del CDM bajo condiciones sumamente difíciles, ya que hubo ocasiones en que debió trabajar en el partido a la luz de las velas.
Mora Quesada ha sido un activista incansable, tanto en campañas constitucionales como en las internas, cuenta con arraigo y experiencia, aparte de las ganas de participar y el tiempo que puede dedicarle al partido.
Finalmente, llama la atención que solamente se mencionen a dos mujeres para dirigir el partido: a Lulú Sandoval. madre del campeón Guillermo Pérez y a Luz Jiménez Mendoza, quien es regidora suplente, secretaria del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, tanto a nivel municipal como distrital y cuenta con un importante nivel de convocatoria.
De hecho, durante la dirigencia de Martínez Rentería, ha sido Luz Jiménez quien le ha dado vida al partido con sus reuniones semanales, las jornadas optométricas y los festivales de la mujer, Día de la Madre, posadas y otros que mantienen latente al PRI uruapense.