BOLETIN 015/ MORELIA, MICH./ VIE-22-ENE/ El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó este jueves fortalecer las estrategias y la colaboración interinstitucional para intensificar la aplicación de la vacuna contra la Influenza A (H1N1). Se estableció que, aunque se continuará priorizando la inmunización de las personas de los grupos más vulnerables a desarrollar complicaciones, las instituciones del sector salud podrán abrir la vacunación a la población general.

Al inicio de la reunión, el Secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante, agradeció a los integrantes del Comité su colaboración y participación en todas las acciones emprendidas para afrontar la epidemia provocada por el nuevo virus de Influenza A (H1N1).

Agregó que en este invierno se ha dado un número de casos menor al esperado, y  apuntó entre los factores que han logrado contener la epidemia la concienciación entre la población general sobre los riesgos que implica esta enfermedad y el mayor seguimiento de medidas preventivas y de protección, así como la realización de filtros familiares y escolares.

Señaló que también ha contribuido el hecho de que desde el inicio de la epidemia en abril y durante los meses de verano, un gran número de mexicanos fueron infectados por el virus y cursado con síntomas muy leves o con formas subclínicas, generando lo que en Epidemiología se denomina “efecto rebaño”, que limita la circulación del virus. El tercer factor es el inicio de la inmunización contra el nuevo agente.

“Estamos cumpliendo un mes de invierno y vemos que el número de casos ha sido muy bajo, y podemos ver reflejado en ello que el conjunto de acciones realizadas ha logrado contener el virus”, dijo Armando Luna, y agregó que aunque los resultados son satisfactorios, no se debe bajar la guardia y hay que continuar con las acciones, entre las que la vacunación contra Influenza A (H1N1) va a contribuir mucho. “Todos los que estamos aquí, junto con otros sectores y la propia sociedad, han puesto su granito de arena para que esta tarea haya resultado exitosa. Les agradezco mucho y les pido que continúe su apoyo”, manifestó.

Apertura a la población general, con énfasis en los grupos vulnerables

En esta octava reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se analizaron los datos epidemiológicos recogidos por las distintas instituciones del sector salud (SSM, IMSS e ISSSTE), coincidentes en la disminución del número de casos nuevos en las últimas semanas. Hasta la fecha, se han registrado 2,928 casos de Influenza A (H1N1) en Michoacán desde el inicio de la epidemia y un total de 26 defunciones, la última confirmada minutos antes de la reunión.

 Respecto a la vacunación, se informó que las tres instituciones del sector ya han aplicado entre el 80 y el 90%  de las primeras remesas de biológico recibidas a finales de 2009, y que en estos días están recibiendo nuevas dotaciones. Ante ello, se decidió intensificar las estrategias de vacunación de forma que, al tiempo que se seguirán priorizando a las personas incluidas en los grupos más vulnerables, también se abre la posibilidad de que las instituciones del sector salud apliquen el biológico a la población general.

Para los grupos de riesgo, además, se simplifican los requisitos, de forma que para recibir la vacuna ya no será necesario presentar recetas o estudios que demuestren la condición de embarazo o de enfermedad previa. Los grupos con mayor riesgo a desarrollar complicaciones graves en caso de infectarse con el virus de Influenza A (H1N1) son:

·       Mujeres embarazadas (en cualquier trimestre)

·       Niños de 6 a 24 meses de edad

·       Enfermos del corazón

·       Diabéticos

·       Pacientes con enfermedades pulmonares como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica

·       Enfermos inmunodeprimidos, como pacientes con cáncer, personas con VIH o SIDA, personas con insuficiencia renal.

·       Personas con obesidad mórbida.

 

También es recomendable la vacunación a aquellas personas que tienen a su cargo a niños menores de 6 meses de edad y al personal de salud, especialmente a aquellos profesionales que tienen contacto directo con pacientes respiratorios.

 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud está encabezado por la Secretaría de Salud de Michoacán e integrado por representantes de las diferentes instituciones del Gobierno estatal y por los delegados de las dependencias federales, así del Congreso del Estado y del Ayuntamiento de Morelia, entre otras. Se reúne regularmente para analizar los datos referentes a la epidemia de influenza A (H1N1) y dar cuenta de las distintas actividades que se van realizando, en cumplimiento del Plan Estatal de Preparación y Respuesta ante la Epidemia.