Figueroa Zamudio destacó el apoyo del Gobernador para la descentralización de la UMSNH, así como el respeto a la autonomía universitaria.

 

BOLETIN 032/ MORELIA, MICH./ JUE-21-ENE/  Al presentar su tercer informe al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Silvia Figueroa Zamudio resaltó el apoyo del gobierno de Leonel Godoy Rangel, dentro del programa de desconcentración de esa institución educativa,  por 126 millones de pesos para los Campus de Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo.

 

El Jefe del Ejecutivo estatal asistió a la sesión solemne del Consejo Universitario para la presentación del tercer informe de Silvia Figueroa Zamudio, quien indicó que la política de descentralización y desconcentración de la UMSNH, aprobada el 23 de junio de 2008, encontró una fuente de financiamiento de parte del gobierno de Godoy Rangel al asignar 126 millones de pesos para los Campus de Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas.

 

Con ese fin, dijo, se estableció una mesa con el gobierno de Michoacán y los trabajos de construcción ya se están iniciando, con lo que la UMSNH estará en condiciones, muy pronto, de abrir directamente sus servicios en esas localidades, generando un alto impacto en sus zonas de influencia.

 

“Quiero destacar, subrayó, la firme decisión del gobierno del estado en este importante proceso, no sólo para la Universidad sino para Michoacán. Apostar a la educación superior es una visión estadista que abre un abanico de posibilidades para una sociedad más desarrollada y más armónica”.

 

Asimismo, Figueroa Zamudio reconoció el respeto del gobierno estatal a la autonomía universitaria, la colaboración que en diversos rubros “hemos fortalecido y agradecer todo el apoyo del gobernador Leonel Godoy Rangel. Hoy más que nunca la Universidad debe fortalecer su presencia pública para contribuir con el bienestar de Michoacán”.

 

En su informe Silvia Figueroa señaló logros como el crecimiento de la matricula en programas de calidad; la decisión de aumentar la cobertura tanto en programas presenciales como el impulso a la educación abierta; movilidad e intercambio de estudiantes y la estancia en otras instituciones en las que 178 académicos realizaron estudios de doctorado.

 

Y se refirió al otorgamiento de becas Pronabes por más de 32 millones de pesos para cerca de 3 mil estudiantes; a la publicación de 38 libros con un tiraje mayor a los 40 mil ejemplares por parte de la Editorial Universitaria, en ese rubro destacó el tomo Conspiración y Espacios de Libertad, Valladolid 1809-Morelia 2009.

 

Resaltó que el posgrado se mantiene como una de las fortalezas de la UMSNH, donde, en 2009, la UMSNH fue reconocida como la primera universidad pública estatal en materia de competitividad del posgrado.

 

Otros rubros abordados por Figueroa Zamudio en su informe son la vinculación, el financiero, el acceso a la información pública, la entrega de Doctorados Honoris Causa y la Reforma Universitaria.

 

Al informe asistieron representantes de los tres Poderes, así como funcionarios estatales y municipales, académicos y alumnos de la Universidad Michoacana, entre otros.