El calendario constará de eventos festivos y de alto contenido formativo, aseguró Antonio Berber Martínez, secretario del ayuntamiento.

 

BOLETIN 2887/ URUAPAN, MICH./ MIE-20-ENE/   Presenta el Ayuntamiento y representantes de los sectores sociales que conforman el comité organizador de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, las primeras propuestas para empezar a integrar el programa de actividades a desarrollar durante el 2010.

 

Las propuestas fueron plasmadas en la segunda reunión de los preparativos, en la que el secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez resaltó que en el calendario del bicentenario habrá actividades festivas y de alto contenido formativo, que por un lado enmarquen un ambiente de alegría y recreación y por otro, que sean eventos de fondo histórico y transmisión de valores cívicos a través de los que se contribuya a elevar el nivel cultural de la población.

 

Consideró que se deben programar eventos “mediante los cuales se despierte entre los habitantes el orgullo de ser mexicanos y Uruapenses”, a quienes estarán dirigidos principalmente las actividades culturales, artísticas, cívicas, académicas, deportivas y de recreación.

 

Se estableció que a lo largo de todo el año se programarán eventos enmarcados por el bicentenario, sin embargo, la etapa más intensa será en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

 

Entre algunas de las propuestas ciudadanas está la de presentar una recreación personificada por actores sobre las calles del centro histórico alusiva al inicio del movimiento de Independencia. Esta sugerencia fue planteada por el presidente de Emprendedores en Movimiento, AC, Marco Trejo Pureco. 

 

A su vez, el catedrático de la Universidad Don Vasco, Gerardo Mora Camacho planteó que los eventos de contenido histórico y formativo sean documentados para que el mensaje perdure y sea transmitido a las futuras generaciones y recuerden lo que se hizo en Uruapan en el año del bicentenario.