Se inauguró una exposición de obras elaboradas por el artista perteneciente a coleccionistas particulares.

 

BOLETIN 005/ MORELIA, MICH./ MAR-19-ENE/  Con motivo del séptimo aniversario luctuoso del pintor, muralista, escultor y maestro Alfredo Zalce Torres, (Pátzcuaro 1908- Morelia 2003), la Secretaría de Cultura (SECUM) organizó en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce una ceremonia en su honor, e inauguró una exposición conformada por piezas propiedad de coleccionistas particulares, las cuales formaron parte de la exposición titulada, “Alfredo Zalce, un revolucionario de la Plástica Mexicana”, misma que concluyó recientemente en el Museo Nacional de la Acuarela, en la Ciudad de México. 

 

Al tomar la palabra Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, declaró que los actos solemnes deben cumplir a cabalidad con su objetivo, ya que así  se logra una mayor divulgación de la vida y el quehacer de aquellos a quienes se recuerda.

 

Agrego que, a sabiendas de que a Alfredo Zalce no le agradaban este tipo de homenajes y reconocimientos, la SECUM pretendía a través de este acto modesto y sencillo rendirle un homenaje, y refrendar el compromiso por parte de quienes se dedican a la cultura de continuar con la divulgación de su obra, ya que mucho se debe al quehacer del artífice michoacano.

 

En su discurso, Hernández Díaz explicó que las actividades y exposiciones que se albergan en el MACAZ son el mejor testimonio del homenaje que, de manera permanente, se ofrece a quien, en su momento, también fuera fundador del Taller de la Gráfica Popular y maestro en las escuelas de pintura y escultura “La Esmeralda» y «Nacional de Artes Plásticas».   

 

En este sentido, el Secretario de Cultura aclaró que el Museo de Arte Contemporáneo, lejos de ser el espacio de reunión de objetos, es un espacio vivo, lleno de creatividad, en donde queda de manifiesto el  esfuerzo colectivo y cotidiano a través del cual, dicho tributo se realiza constantemente.

 

Refirió Jaime Hernández que la obra y el legado de Alfredo Zalce se ha empezado a impulsar y divulgar por medio de la organización de exposiciones itinerantes, en lugares y espacios  en donde, hasta ahora, no se había presentado.

 

Finalmente, al funcionario expresó que en el siglo XX, dentro del campo de la cultura y las artes a nivel nacional, Zalce ocupa un lugar privilegiado en el campo del arte plástico, por lo que ha dado honra al estado de Michoacán.

 

A su vez María Eugenia Fuentes Lanning, directora del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, expresó que en el afán de no pasar desapercibida la fecha del aniversario luctuoso del pintor y muralista se había organizado este breve acto protocolario para reconocer su importante labor en el ámbito de la plástica mexicana.

 

En vez de recurrir a los datos biográficos del artista homenajeado, Fuentes Lanning citó las palabras que el muralista patzcuarense escribiera en 1958: “En momentos cuando hasta el hombre sensible cargado de problemas no tiene tiempo para la contemplación o goce de manifestaciones culturales, cuando vemos cómo día a día se envilece el gusto del pueblo con toda clase de engendros de arte comercial, cuando la juventud contempla atónita el éxito de dudosos campeones de boxeo, el endiosamiento de artistas de cine, idiotizantes programas de televisión, toneladas de historietas dibujadas, en fin todo ese fúnebre regocijo en lo podrido, es un bello espectáculo ver cómo un joven pintor hijo del pueblo se presenta con una exposición de calidad, para recordar que en ese pueblo está la fuente limpia de donde salen las fuerzas creadoras del hombre.”

 

Acto seguido María Eugenia Fuentes añadió que el maestro Zalce, además de ser recordado como un gran y prolífico artista al incursionar en diversas técnicas plásticas, fue también un hombre generoso con aquellos que tuvieron el gusto de conocerlo, un hombre que tuvo las puertas abiertas de su casa y de su taller para quienes decidían emprender esta aventura de las artes plásticas y visuales.

 

Finalmente, la Directora del MACAZ señaló que la mejor manera de honrar la memoria de Zalce es presentando su obra.

 

Posterior a la ceremonia luctuosa, los asistentes apreciaron las cinco obras que componen esta exposición, que fueron elegidas por su calidad plástica al ser elaboradas con técnicas como el Batik, la linoleografía, la acuarela, el repujado en cobre, y la sanguina con pastel.

 

A este respecto, María Eugenia Fuentes Lanning destacó que en el acervo del MACAZ, que comprende alrededor de 150 piezas, no se cuenta con obras creadas con las técnicas antes mencionadas, de ahí la importancia de ofrecer esta exhibición a través de la cual se puede apreciar la calidad y el versátil trabajo desarrollado por Zalce Torres.

 

Cabe mencionar que dicha muestra permanecerá en las instalaciones del MACAZ por espacio de un mes, con el fin de que los visitantes tengan la oportunidad de apreciarla. 

 

Es digno señalar que en este acto también estuvieron presentes el teniente coronel de la fuerza aérea Miguel Arellano Delgadillo, representante del comandante en general de brigada de la XXI Zona Militar Mauricio Sánchez Bravo, Miguel Bernal Macuzet coordinador del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del ayuntamiento de Morelia Rosario Ortiz Marín, secretaria de Difusión y Extensión Universitaria quien acudió en representación de la rectora de la UMSNH Silvia Figueroa Zamudio y Azucena Solórzano Ávila, jefa del Departamento de Artes Visuales de la SECUM, ésta última organizadora de la exposición efectuada en el Museo Nacional de la Acuarela, quien también realizó las gestiones correspondientes con los coleccionistas particulares  para lograr el préstamo de las citadas obras de arte.

 

En proceso, la solicitud de apoyo al INBA para restaurar la obra de Zalce

 

Por otro lado, y al preguntarle sobre el proceso que se llevará con miras a la restauración de la obra “Mujer” que se ubica en el jardin del MACAZ que resultara dañada en días pasados, María Eugenia Fuentes Lanning manifestó que ya se turnó la petición correspondiente al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CNCRPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el fin de que personal calificado acuda a realizar un peritaje oficial sobre los daños y se proceda a la  restauración de la obra.