Durante el 2009 se realizaron talleres especializados  para autoridades de los tres niveles de gobierno,  Poder Judicial y sociedad en general.

 

BOLETIN 03/ MORELIA, MICH./ DOM-17-ENE/ Como un hecho sin precedentes y a través de una importante estrategia especializada, la Secretaría de la Mujer logró en 2009, la capacitación y sensiblización de más de 5 mil personas, entre ellas autoridades de los tres niveles de gobierno, del Poder Judicial y sociedad en general.

 

Para la Secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala tal acción contribuyó para fortalecer el trabajo entre las autoridades y la población sobre la importancia de disminuir las brechas de género existentes y sobre todo para atender,  prevenir, sancionar y erradicar la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

 

Destacó que el trabajo realizado logró que se transitara por los terrenos de la divulgación, la capacitación y la concientización en temas de género, a través de 95 procesos y tres seminarios especializados así como un Diplomado en Violencia Sexual.

 

Al respecto, manifestó que más de 4 mil mujeres  y mil 400 hombres participaran en talleres,  aunado a  los procesos dirigidos a las autoridades, entre ellos los Seminarios de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género  para servidores públicos del Poder Judicial como jueces, juezas, magistrados/as, proyectistas, secretarias/os de Acuerdos.

Además Portillo Ayala indicó que se efectuaron talleres en este mismo rubro de justicia para Ministerios Públicos; Síndicos y Síndicas; así como para autoridades municipales otros enfocados en Presupuestación con Perspectiva de  Género.

De las acciones que también consideraron prioritarias las autoridades de SEMUJER durante 2009, fueron los talleres de sensibilización dirigidos a hombres, denominado Nuevas Masculinidades, con el objetivo de erradicar prácticas violentas en su entorno, que daña a las mujeres y sus respectivas familias.

Asimismo se impulsó el Taller de Lenguaje No Sexista en el que participaron jefes/as de información, coeditores, responsables de los medios de información así como Enlaces de Comunicación Social.

De la misma forma, se brindó capacitación a michoacanas para el fortalecimiento su participación política formal; así como un taller especializado para las y los funcionarias vinculadas en la Atención del fenómeno migratorio.

 

En cuanto al fortalecimiento institucional se capacitó a las autoridades de  Secretaría de la Mujer,  Procuraduría General de Justicia del Estado, DIF estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Centro de Atención a Víctimas y Refugio “Santa Fé”,  en el cual un  total de veintinueve funcionarias y funcionarios  se matricularon en un Diplomado de Alta Especialidad para la Atención a Víctimas de Violencia.

 

Finalmente, la Secretaria de la Mujer puntualizó que la importancia de esas acciones tuvieron como eje rector reconocer que la violencia de género afecta el bienestar de los distintos sectores, sociales y gubernamentales. Así que la atención de esta problemática corresponde a todos y todas las participantes de un escenario público, debiendo establecer compromisos para la ejecución de trabajos que permitan  erradicar de cualquier lesión la dignidad, integridad o libertad de las mujeres, y para promover también su acceso a la justicia.