ISAURO GUTIÉRREZ/ MORELIA, MICH./ DOM-17-ENE/ En un régimen de partidos como el nuestro, es materialmente imposible lograr el sueño de que los gobernantes sean para todos y no privilegien a los correligionarios que los llevaron al poder, porque el objetivo esencial de los institutos políticos es precisamente la búsqueda y, sobre todo, la conservación del poder político.
Para que un partido pueda conservar el poder, requiere mantener cohesionadas a sus fuerzas y la utilización de los recursos públicos, a través de obras de beneficio colectivo o acciones asistencialistas, es una de las principales herramientas que se utilizan para lograr un posicionamiento social que genera simpatías al partido gobernante en turno.
Lo novedoso es que ahora utilicen estas estrategias partidos como el PAN y el PRD, que durante el tiempo que fueron oposición criticaron duramente al PRI por arropar a sus militantes concediéndoles facultades de gestión a favor de quienes simpatizaban con ellos.
La guerra desatada entre el gobierno del estado y el gobierno federal respecto de actividades proselitistas que hacen sus funcionarios, pone en tela de juicio la imparcialidad de ambos en el ejercicio del gobierno.
Los casos denunciados son sólo un par de descuidos dentro de una práctica que se ha vuelto cotidiana en los gobiernos de los tres órdenes.
La carta enviada por el gobernador Leonel Godoy al presidente Felipe Calderón en la que le exige respeto, luego de la subrepticia visita del secretario de Agricultura Javier Mayorga Castañeda a la tierra caliente michoacana, acompañado por los dirigentes estatales del PAN Germán Tena y Luisa María Calderón, generó una gran polémica en la que se escucharon opiniones encontradas unas y espectaculares otras, como la de la dirigente estatal del PRD Fabiola Alanís Sámano, quien exigió la renuncia del funcionario federal.
Nada más que la propia lideresa tendría que tragarse sus palabras, cuando Francisco Morelos Borja reveló que la Federación también ha invitado a sus actividades a personalidades como la dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís, quien asistió al acto de la Secretaría de la Reforma Agraria, en Tirio, el pasado 18 de diciembre. En ese acto la líder perredista ocupó inclusive un lugar en el presídium.
Otro enredo respecto al tema lo originó la presidenta de la Fundación Produce Michoacán, Xóchitl Flores Estrada, quien aseguró que se había invitado con anticipación al mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel , quien tres días antes de la realización del mismo informó que en su lugar asistiría la secretaria de Desarrollo Rural, Carmen Trejo.
La respuesta a esta aseveración la dio el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Adame, quien rechazó rotundamente la afirmación de la titular de la Fundación Produce realizada en una entrevista radiofónica con el periodista Jaime López Martínez. El vocero aseguró que “la oficina del Gobernador como su Secretaría Particular, fue enterada el lunes 4 entre las 7:30 y 8:00 de la noche, por el señor Benjamín Juárez, él se presentó como gente de la oficina de giras y eventos de la Secretaría de Agricultura y fue así como nosotros tuvimos conocimiento del evento, no previamente como señala la señora Xóchitl Flores Estrada”.
Entre dimes y diretes transcurrieron varios días de polémica por un hecho que se conoció, pero muchos acontecimientos similares permanecen protegidos bajo el manto de la discreción.
La gestoría se ha convertido en un arma sumamente eficaz en la lucha electoral porque no está regulada como actividad proselitista y se realiza bajo el disfraz de obras sociales o acciones asistencialistas, como las que cotidianamente desarrolla la secretaria de Política Social Selene Vázquez Alatorre.
Esa es la razón por la que los primeros aspirantes a candidatos a puestos de elección popular son, por lo regular, precisamente los responsables de este tipo de dependencias. En el ámbito federal el Secretario de Desarrollo Social en turno es el primer posible candidato, recordemos que de ahí salió precisamente el malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta. En el próximo proceso electoral, se podría asegurar desde ahora que Selene Vázquez podría ser una viable aspirante a un puesto de elección popular.
En los municipios ocurre lo mismo. En la historia reciente de Morelia vimos cómo el Secretario de Desarrollo Social José Juan Marín consiguió con cierta facilidad la nominación a una diputación federal, pero no le alcanzó para ganar la elección constitucional, por razones ya expuestas con anterioridad.
En pocas palabras, no hay qué asustarse de un asunto en el que todos los partidos políticos están involucrados, unos con mayor eficiencia que otros, pero todos al fin.