BOLETIN 2869/ URUAPAN, MICH./ SAB-16-ENE/ En razón a que los Ayuntamientos no tienen facultades Constitucionales ni legales para restituir regidores, no da lugar la petición realizada por tres ex integrantes de este cuerpo colegiado que pretendían reincorporarse a las funciones que tenían en este organismo.
Esto significa que el máximo organismo de este municipio no tiene manera legal de reintegrar a los ex regidores que por acumular faltas a las sesiones de cabildo en 2009, fueron relevados por sus respectivos suplentes.
Este es el resolutivo que emitió en tiempo y forma el Ayuntamiento que preside Mary Dóddoli Murguía en sesión extraordinaria de cabildo, atendiendo al requerimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente número: “SUP-JDC-3056/2009 y acumulados”.
Este requerimiento va en el sentido de que el máximo organismo de Uruapan debe dar respuesta cabal y en los términos constitucionales a la solicitud presentada al Ayuntamiento el 30 de diciembre de 2009 por los ex regidores Libero Madrigal Sánchez, Guillermo Zamora y Moisés González Andrés.
Atendiendo a esta disposición, el resolutivo será notificado por el Ayuntamiento dentro de las próximas 24 horas de este acuerdo tanto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a los ex regidores señalados.
Al respecto, la alcaldesa Mary Dóddoli indicó que a este resolutivo se llegó luego de verificar las facultades que les confiere a los Ayuntamientos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Constitución del Estado Libre y Soberano de Michoacán y la Ley Orgánica Municipal del Estado, encontrando que no tienen la posibilidad legal para acceder a la petición de los ex regidores.