BOLETIN 001/ MORELIA, MICH./ VIE-15-ENE/ La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Coordinación de la Investigación Científica y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través  del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), estamos organizando el Simposio Internacional sobre Recursos  Genéticos Forestales para adaptación al Cambio Climático, que se celebrará, el día 19 de Enero  del año en curso, en el Centro Cultural Universitario de esta Ciudad.

 

Este encuentro pretende ser un espacio de discusión sobre modelos de predicción del cambio climático para México, la asociación entre clima y tipos de vegetación y opciones de manejo de recursos genéticos forestales, como sería la migración asistida. Esto último significa mover artificialmente de lugar poblaciones de especies forestales, mediante programas de reforestación, para reacoplar las poblaciones a los climas para los que están adaptados, anticipándose al cambio climático.

 

El evento contará con ponentes especialistas en el tema del Rocky Mountain Research Station, Servicio Forestal de Estados Unidos en Idaho, USA, del Ministerio de Recursos Naturales de la Provincia de Ontario, Canadá, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia, y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

El Dr. Cuauhtémoc Sáenz-Romero, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (UMSNH), del Comité Organizador de este Simposio, explicó que “el cambio climático generará una desadaptación de las poblaciones de especies forestales al clima que ocurrirá en los sitios en donde crecen actualmente. Es decir, las plantas sufrirán gradualmente más y más estrés por el incremento de la temperatura y la disminución de la precipitación, debido al cambio climático. Este fenómeno puede causar el deterioro y eventualmente la muerte de plantas, lo que causaría un deterioro de la cubierta vegetal. Por ello, es de la mayor importancia predecir en qué magnitud cambiará el clima, cuándo ocurrirán esos cambios, cómo afectará a la vegetación y qué podemos hacer para aminorar los efectos negativos del cambio climático sobre las especies vegetales”.

 

La Inauguración del evento está programada para las 9:00 horas del martes 19 de enero. Para las 9:45, el Dr. Cuauhtémoc Sáenz-Romero, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (UMSNH), ofrecerá la conferencia “Predicción de temperatura y precipitación para México, años 2030 2060 y 2090 y migración asistida de especies forestales”. A las 10: 15, el Dr. Gerald E. Rehfeldt, de la Rocky Mountain Research Station, USDA Forest service, Moscow, Idaho, USA, ofrecerá la ponencia “Predicción y mapeo de biomas de Norteamérica en climas presentes y futuros, con especial referencia a México/ Predicting and mapping North American biomes in present and future climates with special reference to Mexico”.

 

Para las 11:15, está programada la conferencia “Diseño de estrategias de migración asistida de especies forestales/ Designing assisted migration strategies for forest tree species”, a cargo de Dennis G. Joyce,  del Ontario Ministry of Natural Resources, Sault Ste. Marie, Ontario, Canadá.

 

En tanto, a las 12:00, Roberto Lindig-Cisneros, del Centro de Investigación en Ecosistemas, UNAM, ubicado en esta ciudad, disertará sobre “Islas de calor urbano como sistemas modelo de cambio climático para migración asisitida de especies forestales”.

 

Las conferencias en inglés tendrán traducción al español.

 

El programa académico  sobre el Simposio puede ser consultado en las Página Web: www.coecyt.michoacan.gob.mx y http://coecyt.homelinux.org/cambioclimatico/sitio en donde también puede hacerse la inscripción en línea a este Simposio que tendrá entrada gratuita.  .

 

Para mayor información, contactar al Dr. Samuel Pineda Guillermo, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la UMSNH, a los Tels: (01-443) 2 95 83 23 y 24  y/o al correo electrónico: spineda_us@yahoo.com.

 

Atentamente

 

Lilia Vázquez Diego

Subdirectora de Difusión y Comunicación

COECYT