BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ MIE-13-ENE/ Quedó instalado el comité organizador de las actividades que se desarrollarán en Uruapan alusivas al Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, mismas que arrancarán el Uno de febrero y culminarán el 29 de diciembre de 2010.
Serán eventos culturales, educativos, cívicos y deportivos que podrán ser disfrutados por toda la población, afirmó la alcaldesa Mary Dóddoli Murguía, quien tiene la convicción de que “en la gente está el cambio que requiere México y Uruapan para ser mejores en todos los sentidos”.
Ante los representantes de los diversos sectores sociales que integran el comité organizador, la presidenta destacó que el marco de estos eventos debe ser bien aprovechados por los habitantes para que demuestren con hechos su amor por México y la gran cantidad de hermanos que dieron hasta su vida para que este país fuera libre soberano.
Pidió que el programa conste de actividades relevantes y novedosas que salgan de lo común y que despierten la atención de uruapenses y visitantes, además de que también contribuyan a valorar la justa dimensión social e histórica que representan ambos movimientos para los mexicanos.
La presentación del programa del Bicentenario estuvo a cargo del secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez, quien explicó que se creará un comité de financiamiento para tratar de que el calendario de eventos sea autosuficiente en materia económica.
Indicó que el programa de actividades se formulará bajo los ejes de educación, deporte y cultura a través de los que se fortalezca e inculque entre la población los legados históricos que dejaron ambos acontecimientos que marcaron un parte aguas en la vida nacional.
Adelantó que a lo largo del año habrá mesas de debate, exposiciones, conferencias, concursos de oratoria y declamación, presentación de libros, talleres literarios. También se rehabilitarán monumentos y edificios históricos, se desarrollará un calendario de actividades cívicas, entre otras acciones más en las que participarán niños, jóvenes y adultos de las colonias y comunidades rurales.
Berber Martínez agregó que en este marco se fomentará el turismo a través del la 50 edición del tianguis de Domingo de Ramos, la sede del fuego nuevo Purépecha, de las actividades alusivas al 477 aniversario de la fundación hispánica de Uruapan y de la tradicional noche de muertos (festival de velas).
El comité organizador quedó integrado por representantes del sector empresarial, agrícola, académico, turístico, de las colonias y comunidades rurales, entre otros más que de esta manera contribuyen a elevar los valores cívicos entre la sociedad.