BOLETIN/ MORELIA, MICH./ JUE-14-ENE/ Durante este año continuarán las obras en el País de la Monarca, para la consolidación de la infraestructura en los Santuarios, que año con año tienen el poder de atraer viajeros de todos los confines del mundo.

 

El fenómeno migratorio de la mariposa monarca destaca en la gama de atractivos turísticos del estado y tan solo en las vacaciones de invierno 2009, logró captar al 8% del flujo de visitantes que recibió Michoacán.

 

Cada año los Santuarios reciben alrededor de 200 mil turistas, entre los meses de noviembre y marzo.

 

En ese contexto, este invierno entrará en operación la Primera Etapa del Área de Hospedaje del Santuario El Rosario, que comprende un conjunto de tres cabañas y un módulo de servicios. Esta infraestructura se sumará a la ya existente en el área, que incluye un módulo de interpretación, espacio de usos múltiples, servicios sanitarios, estacionamiento y senderos delimitados.

 

Este año también -al término de la hibernación- continuará el programa de infraestructura en apego al Proyecto Ejecutivo, que contempla un patio central con flujo de agua para recibir a las mariposas y dos espacios de usos múltiples que podrán fungir como albergues con capacidad para 48 personas.

 

Datos de la Secretaría de Turismo del Estado, aportados por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia, señalan que durante diciembre visitaron el País de la Monarca más de 47 mil 500 paseantes, y aún faltan tres meses para que concluya la temporada de hibernación.

 

En el País de la Monarca, como en otras regiones del estado, el turismo es cada vez más valorado como palanca del desarrollo regional y como un factor que obliga a la conservación de la naturaleza.

 

Con ese motivo, en los últimos años, el gobierno del Estado ha venido fortaleciendo las acciones para el aprovechamiento inteligente de este valioso patrimonio natural, impulsando obras de infraestructura de servicios.

 

El programa de infraestructura que impulsa el Gobierno del Estado en el País de la Monarca, identifica al fenómeno migratorio como un recurso apto para generar riqueza, siempre bajo el compromiso de los actores involucrados, en preservar el medio ambiente.

 

El país de la Monarca es una zona de considerable valor ambiental, y uno de los espacios naturales más valiosos de México debido a sus numerosos ecosistemas y biodiversidad, en donde los bosques, ríos y lagos han convivido durante cientos de años con la actividad agrícola y forestal.

 

La construcción de un sistema turístico y la programación de acciones en el área de influencia del País de la Monarca involucran el compromiso de participación activa de las comunidades involucradas, la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

 

El fenómeno migratorio de la mariposa monarca, es uno de los tres atractivos Michoacanos incluidos en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los otros dos son Morelia, Patrimonio Cultural y la Noche de Muertos, Patrimonio Intangible de la Humanidad.

 

Cabe señalar que conforme avanza el invierno, mejoran las condiciones para la observación de las mariposas, porque las mariposas permanecen inmóviles en las copas de los árboles cuando el día está nublado.

 

Las posibilidades de observar el vuelo de las mariposas entre los árboles se incrementa conforme avanza la temporada de invierno, de tal manera que los meses de enero, febrero y marzo, ofrecen fechas ideales para la visita de los santuarios.