INFOMANIA.COM.MX/ URUAPAN, MICH./ MIE-13-ENE/ Elevar a 750 mil el número de visitantes en esta región y ampliar el desarrollo de proyectos para mejorar la inversión y construcción de obra turística, así como consolidar que la pirekua, como máxima expresión musical de la etnia Purépecha, sea decretada patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), son los principales objetivos de la Delegación de la Secretaría de Turismo para el presente año.
En el 2009, se tuvieron avances aceptables en esta región a pesar de que fue un año de crisis económica y de inseguridad. “Por ejemplo en inversión de capitales se construyeron dos nuevos hoteles en Paracho y otro más en Nuevo San Juan así como un restaurante, mientras que en Uruapan se edificó otro más en de comida tradicional en la presa de Caltzontzin así como un parador turístico en San Salvador Combutzio mientras que en los poblados se realizó mejoramiento de calles, banquetas, techumbres y cercado de lotes baldíos.
“Después de Morelia, Uruapan se disputa actualmente el segundó lugar con Pátzcuaro en cuanto al número de visitantes y capacidad de atención por parte de restauranteros y hoteleros entre otros prestadores de servicios, por ello el renglón de servicios turísticos será primordial para seguir escalando peldaños, sobre todo en seminarios y talleres de capacitación para mejorar la atención”, señaló la delegada de turismo Silvia Huanosto Mercado.
Precisó que en esta región ya se tiene el Plan de Desarrollo Turístico 2010-2020, mismo que recientemente fue concretado con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y en el cual los gobiernos de Taretan y Ziracuaretiro determinaron incorporase para sumar 5 demarcaciones interesadas en impulsar la “industria sin chimenea”.
En base a este documento se tiene un mejor panorama de lo que falta por hacer en los tres principales ejes de acción que se refiere a la Inversión de Capitales, Construcción de Obra Turística y Servicios Turísticos, ello con la participación de los tres niveles de gobierno, señaló la funcionaría estatal.
En Uruapan el programa operativo anual contempla mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad y el de sus comunidades, pues se trata de un municipio contemplado en la “Ruta Don Vasco”, acciones que deberán ir acompañadas de mejoras a los programas artístico-culturales de los principales eventos como las celebraciones del “Domingo de Ramos” el cual es el más grande de Latinoamérica.
Punto y aparte merecen campañas complementaría pero igualmente importantes como aquellas dirigidas a un buen manejo de la basura a través de fomentar la cultura de la limpieza entre los habitantes. “Se trata de crecer y se puede lograr pues un ejemplo de que esta industria es rentable y sustentable, se tiene en la comunidad Indígena de Angahuan donde más del 50 por ciento de sus habitantes están relacionados con la prestación de servicios para los miles de visitantes atraídos por el volcán Paricutín y la ruinas del antigua pueblo San Juan de las Colchas así como la cultura y tradiciones Purépecha”, indicó.
En cuanto a buscar que la pirekua sea decretada como patrimonio intangible de la humanidad, es un plus extraordinario pues promueve la suma de esfuerzos entre todas las comunidades de esta etnia para la conservación de su cultura que es un gran atractivo para el visitante a través de una diversidad de concursos.