INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-13-ENE/ Discutir el tema de reformas al Código Civil del Estado para legalizar los matrimonios gay en Michoacán, “es un asunto que auque queramos sacarle la vuelta, no podemos porque es un reclamo de la sociedad y con todo el respeto que me merecen debemos atenderlo sin enviarlo al congelador así como otras iniciativas que se olvidaron en el año legislativo anterior” señaló Librado Martínez Carranza, diputado por Uruapan Sur.

 

La sociedad merece nuestro respeto y en base a ello habremos de analizar a detalle y puntualmente cada decisión que se tome sobre todo no números reales en base a nuevas encuestas de opinión entre todos los sectores para así estar en condiciones de tomar la mejor decisión, señaló el diputado local del Partido Acción Nacional por el distrito de Uruapan Sur.

 

Esta iniciativa, fue presentada por el Grupo de Facto Diversidad Sexual de Michoacán el cual promueve entre otros objetivos la no discriminación a personas con VIH (SIDA) así como el rechazo a la homofobia. El documento fue presentado a mediados del año 2009 por este organismo no gubernamental, precisó el legislador y abundó que el expediente esta en comisiones para su discusión y análisis en el presente año legislativo.

 

“Insisto, es un tema que no podemos postergar y se debe abordar por ser un reclamo de la sociedad”, señaló el diputado quien destacó que se trata de convocar a todos los sectores a que emitan su opinión al respecto a través de foros o cultas con la finalidad de atender ese reclamo, tema que consideró merece la misma importancia que sacar adelante una Ley de Participación Ciudadana.

 

En ese sentido consideró igualmente importante que se analicen posibles reformas a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado para que definitivamente se erradique la concepción de que en el órgano legislativo existe una “congeladora” y de esta forma poder desarrollar procedimientos en los que un tema presentado en el año que corre se deba desahogar de manera obligada para la siguiente anualidad.

 

Indicó que el 2009 fue un año atípico y la agenda legislativa no se cumplió pues algunos compromisos se quedaron a medias. “Se atendió lo urgente y lo importante se tuvo que postergar y lo importante ciertamente es el trabajo legislativo”.

 

Por ello en el 2010 se deberán atender sin más demora el sacar una ley de transporte, de residuos, de participación ciudadana y una reforma estructural a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) así como la ley de responsabilidad de servidores públicos además de la de justicia penal la cual debe homologarse con la federal. “Ya no podemos heredar a futuros diputados la costumbre de postergar temas; no más temas que tengan que ver con la congeladora”